Elecciones generales

Batet asegura que está siendo una campaña electoral “sin sorpresas” salvo por Vox

Barcelona
SERVIMEDIA

La ministra de Política Territorial y Función Pública y cabeza de lista del Partido Socialista de Catalunya (PSC) por Barcelona al Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 28-A, Meritxell Batet, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que la campaña electoral no le está sorprendiendo porque “el independentismo sigue atrapado en una irresponsable salida hacia adelante" y a la derecha "lo único que le interesa es fomentar la confrontación".

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Batet manifestó que “la única sorpresa de la campaña es Vox, que ha hecho real la perspectiva de la desaparición del autogobierno en Cataluña”. Por eso, advirtió de que a la hora de votar el domingo hay que decidir entre “acordar o confrontar”, entre “avanzar o retroceder”.

Batet lamentó que en esta campaña electoral sigue sin salir una propuesta para resolver el conflicto territorial y que “solo veo propuestas para mantenerlo y activarlo”. “El independentismo sigue atrapado en una irresponsable salida hacia adelante, la derecha da por amortizado su peso en Cataluña y lo único que le interesa de Cataluña es fomentar la confrontación; y el partido mayoritario en Cataluña no ha sabido proponer nada más allá de fomentar la indignación y su gran triunfo ha sido la lucha contra los lazos y las pancartas”, dijo.

A su juicio, tras estas elecciones generales ha llegado el momento de “recuperar consensos, acuerdos amplios y proyectos comunes”. En este sentido, aseguró que “la autodeterminación no es posible ni deseable, sino que la única salida es un acuerdo transversal que nos integre a todos” porque “cualquier otra opción es un desastre para los catalanes y el resto de españoles”.

La candidata socialista explicó que “nuestra propuesta es profundizar en el autogobierno de Cataluña porque el independentismo se fundamenta en las carencias del modelo autonómico”. Defendió que “no es verdad que no hay margen de acuerdo” y sentenció que “no habrá autodeterminación pero tampoco podemos ignorar a los catalanes y españoles que no piensan como nosotros”, aunque advirtió de que “hablar de autodeterminación excluye a los partidos independentistas del debate”.

A pesar de que el conflicto político catalán está acaparando la mayor parte de la campaña, para los socialistas estas elecciones no se pueden reducir a la cuestión territorial porque “nos jugamos la sociedad que queremos durante muchos años, si queremos una sociedad cohesionada, estable y con proyectos compartidos o todo lo contrario”.

El encargado de presentar a Batet en este desayuno informativo fue el diputado y candidato del PSC a la Alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien aseguró que el PSC representa en estas elecciones la opción de convivencia y de concordia.

Para Collboni, Batet ha sido la cara visible de la doble vía que defiende el socialismo para resolver el conflicto político entre Cataluña y España, que pasa por el diálogo y el respeto al marco constitucional. También subrayó que Batet es la "mejor aliada" de Barcelona en Madrid e insistió en que la capital catalana ha vivido sus mejores momentos cuando en Barcelona ha habido un alcalde socialista y en Madrid un presidente del Gobierno del PSOE.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
s/pai