Turismo

La CNMC recomienda el rediseño de los lotes de los viajes del Imserso

- Y que el precio tenga más peso frente a factores ligados a la calidad

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que en futuras convocatorias el Gobierno debería rediseñar los lotes del programa de viajes del Imserso para favorecer la competencia real entre los distintos operadores.

Así se expresa la CNMC en su informe sobre los borradores de pliegos del contrato de servicios para la ejecución de este programa de viajes para las temporadas 2019/2020 y 2020/20211, cuyas recomendaciones no han sido tenidas en cuenta por el Ejecutivo.

En concreto, aconseja rediseñar los lotes de manera que no engloben todos los servicios de manera centralizada (comercialización, alojamiento, transporte, asistencia sanitaria, seguros y animación socio cultural).

Para la CNMC, se ha constatado que esta fórmula no ha favorecido la concurrencia, por lo que se recomiendan diferentes opciones, destacando su aumento y reconfiguración en lotes por actividades económicas diferenciadas.

También pide realizar estudios rigurosos de mercado ex ante y evaluaciones ex post con el objetivo de promover un diseño de las licitaciones de manera competitiva y que consiga maximizar la eficiencia económica.

Asimismo, con los precedentes sancionadores por conductas anticompetitivas en el marco de convocatorias pasadas, recomienda mantener especial sensibilidad en futuros concursos y tener presente las previsiones aplicables a la participación de UTE recogidas en la Ley de Contratos del Sector Público y las condiciones para su justificación desde la óptica de la Ley de Defensa de la Competencia.

En cuanto a la valoración de las ofertas, recomienda dotar de mayor peso a la variable precio, y reconsiderar el peso y la determinación de otros criterios relacionados con la calidad de la oferta, así como los criterios para la determinación de las ofertas anormalmente bajas.

En relación con la condición especial de ejecución sobre el mantenimiento o generación de empleo, considera que debería evaluarse el impacto que puede generar en las potenciales licitadoras y especificarse su control efectivo.

Finalmente, pide realizar un uso restrictivo de las prórrogas e incluir en los pliegos una cláusula que advierta de las consecuencias sancionadoras y penales ante incumplimientos de la normativa de defensa de la competencia.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JBM/caa