Diseñan una ‘app’ que detecta emociones según la postura corporal

- Los investigadores pretenden usarla para identificar el estado anímico de pacientes de cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) han desarrollado una aplicación que permite detectar el estado emocional de una persona según su postura corporal, y que pretenden aplicar en pacientes oncológicos para que sus médicos y demás profesionales puedan interpretar su ánimo.

Se llama ‘Emopose’ y clasifica las posturas corporales -diseñadas en 3D por el usuario- en las seis emociones básicas Ekman: enfado, asco, miedo, felicidad, tristeza y sorpresa, además del estado neutro.

“La finalidad es que el usuario sea más consciente de sus posturas, sus emociones y la relación entre éstas para poder mejorar ambas”, explicó el investigador principal del Grupo de Investigación en Aplicaciones Sociales e Interdisciplinares basadas en Agentes (Grasia) de la UCM, Iván García-Mariño.

Y es que los impulsores sostienen que tomar ciertas posturas puede ayudar a reparar emociones. Con la aplicación, los usuarios pueden manipular los pies, cabeza, rodillas, codos e incluso la mirada de un avatar para que adopte la postura que quieran representar. Entonces, la herramienta les dirá el estado anímico que se desprende de esa postura.

“Cuando el usuario termina de representar la postura corporal, la herramienta estima qué emoción probablemente esté teniendo el usuario según su postura. El individuo puede conformar si es cierto o no para darle retroalimentación a la herramienta”, indicó el investigador principal.

Además de para el público general, esta aplicación pretende servir de ayuda a psicólogos y médicos para determinar el estado anímico de pacientes con cáncer y, así, contribuir a mejorar la calidad de vida.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
GIC/caa