Comercio Exterior

El déficit comercial alcanzó los 7.111 millones hasta febrero, un 16,5% más

- Con nuevos récords de exportaciones e importaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El déficit comercial español de los dos primeros meses del año 2019 alcanzó los 7.111 millones de euros, un 16,5% más que en idéntico periodo de 2018.

Según informa el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 0,3% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 45.544 millones de euros, máximo histórico de la serie. Por su parte, las importaciones aumentaron un 2,2%, hasta los 52.655, marcando también récord histórico.

De esta manera, la tasa de cobertura -exportaciones sobre importaciones- se situó en el 86,5% (88,2% en enero-febrero de 2018).

En términos de volumen, las exportaciones se redujeron un 1,5%, ya que los precios, aproximados por los Índices de Valor Unitario, crecieron un 1,8%, y las importaciones aumentaron un 1,7%, pues los precios ascendieron un 0,5%.

El saldo no energético arrojó un déficit de 2.314 millones de euros (déficit de 1.580 millones de euros en el acumulado hasta febrero de 2018) y el déficit energético aumentó un 6,1%, hasta los 4.798 millones de euros (déficit de 4.523 millones en 2018).

Entre los principales sectores crecieron las exportaciones de los bienes de equipo (representan un 19,7% del total) que aumentaron un 5,3% y alimentación, bebidas y tabaco (17,4% del total) que creció un 4,9%, mientras que el sector del automóvil (16,2% del total) disminuyó un 2,5%.

Por su lado, las importaciones también se incrementaron en los sectores de bienes de equipo (20,8% del total), que ascendieron un 8% interanual; productos químicos (15,9% del total), que crecieron un 2,2%, y automóvil (13,2% del total), que se incrementaron un 1,4%. Sin embargo, las importaciones de productos energéticos (14% del total) decrecieron un 4,1% interanual.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (67,2% del total) se incrementaron un 0,6% en los dos primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (52,1% del total) se redujeron un 0,6% y las destinadas al resto de la Unión Europea (15,1% del total), crecieron un 5%.

Las ventas a terceros destinos (32,8% del total) descendieron un 0,4% en este periodo, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (9,2%) y África (6,2%). Por el contrario, retrocedieron las destinadas a Oceanía (-19,3%), Oriente Medio (-15,1%) y América Latina (-3,4%).

Por países destacan los aumentos de ventas a Argelia (27,8%), Canadá (26,4%), Egipto (24,2%), Estados Unidos (6,9%) y Japón (6,2%), mientras que se redujeron las exportaciones a Argentina (-39,9%), Australia (-21,8%), Arabia Saudí (-16,9%), China (-13,5) y México (-8,9%).

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JBM/caa