Elecciones generales

Dos de cada tres euros del presupuesto público destinado a I+D+i se quedan sin gastar por las trabas administrativas, según la Fundación Gadea por la Ciencia

- Científicos piden a los partidos un fondo específico para que este dinero "no se pierda"

MADRID
SERVIMEDIA

Dos de cada tres euros del presupuesto público destinado a I+D+i en España no se ejecutan debido a las trabas administrativas, según denunció este miércoles la Fundación Gadea por la Ciencia.

Por este motivo, la entidad exigió a PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y Vox, ante las elecciones del próximo domingo, la creación de un fondo de financiación que "garantice que el dinero no se pierda".

Según la fundación, la creación de este fondo, que gestionaría la Agencia Estatal de Investigación (AEI), "facilitaría la inversión del presupuesto anualmente no ejecutado en proyectos, personal investigador o instalaciones para universidades, organismos públicos de investigación y empresas", lo que contribuiría "enormemente al avance de la I+D+i española".

Dentro de su batería de medidas ante las elecciones, reclama también un compromiso real de igualar la inversión española en ciencia a la media europea del 2,07% del PIB.

La Fundación Gadea, que aglutina a los máximos exponentes de la ciencia española, considera también fundamental que la dirección y gestión de la AEI "sea totalmente profesional e independiente" para atender estrictamente a objetivos científicos, y pide un modelo similar al catalán Icrea o al vasco Ikerbasque, de eficiencia y calidad acreditadas, indica.

Además, reclama la puesta en marcha de una política de recursos humanos que favorezca la atracción, promoción y retorno de investigadores al Sistema Español de Ciencia, Tecnología y Empresa (SECTE), así como potenciar las políticas de inversión de Doctores en la Empresa.

Por último, solicita la modificación de la Ley de Mecenazgo para incluir una deducción del 50% en las actividades de I+D+i, y de la Ley de Subvenciones, a fin reducir la burocratización actual.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
AGQ/caa