Apenas un 22% de las compañías españolas con origen familiar factura internacionalmente más del 50% del negocio

MADRID
SERVIMEDIA

En la actualidad, un 22% de las empresas españolas con origen familiar factura internacionalmente más del 50% del negocio, mientras que la cifra de ellas que destina menos de un 10% a facturar fuera del mercado español asciende al 48%, según informaron hoy The Family Advisory (Tfab) y Atrevia.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del ‘Estudio conjunto sobre la Gobernanza en la Empresa Familiar’, realizado a 500 empresas familiares españolas medianas y grandes y llevado a cabo por Tfab y Atrevia.

Por otro lado, revela que la continuidad de la empresa en la tercera generación, la creación de protocolos familiares que aseguren la buena gobernanza, la comunicación interna y la innovación e internacionalización son algunos de los principales retos de las compañías con origen familiar.

El informe resalta que en España existen 1,1 millones de empresas de origen familiar, que generan 6,58 millones de puestos de trabajo y son responsables del 56% o 57% del PIB del sector privado. Asimismo, cobrar peso en el exterior es una de las mayores necesidades que presentan este tipo de compañías.

Respecto a los aspectos que precisan mejoría, destaca también la falta de planificación documental respecto al rumbo de las empresas y la poca preparación ante una posible crisis. Un 52% de estas compañías carece de un plan estratégico documentado, mientras que un 19% asegura contar con un plan de crisis.

El estudio muestra que un 52% de estas empresas prescinden de un acuerdo de accionistas, protocolo o similar, y un 73% descartan por el momento los planes de formación para miembros de la familia. Los planes de sostenibilidad son otros grandes olvidados: solo un 33% de las compañías los contempla.

Otro dato concluyente es que la mayor parte de las organizaciones se sitúan aún en segunda generación, circunstancia que presenta el 47% del grupo de referencia.

Por su parte, la comunicación se confirma como uno de los grandes ámbitos por trabajar. Únicamente el 5% de las compañías asegura disponer de un plan actualizado que le proporcione seguridad a la hora de conectar con el cliente y otros grupos de interés en caso de crisis. En caso de visibilidad mediática negativa, solo un 4% de las empresas encuestadas afirma contar con preparación suficiente para dialogar y seguir sus protocolos de portavoces.

OPTIMISMO DE CARA AL FUTURO

Sin embargo, el estudio explica que el 85% de las empresas encaran “de manera positiva” su futuro y prevén registrar un crecimiento de su actividad durante el próximo año. Además, el 66% de las organizaciones estiman que los valores con los que se identifica la sociedad conectan con los de la empresa.

A su favor también juega su elevado índice de institucionalización, considerando que un 74% de la muestra posee algún órgano de gobierno empresarial, Consejo de Administración o similar. Y, por otra parte, el relevo generacional es uno de sus aspectos mejor cubiertos: el 62% de las empresas afirman contar con un plan de sucesiones en la gestión.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
MLA/caa