Caixabank emitirá 7.500 millones en deuda para cubrir el ‘colchón’ anticrisis impuesto por la JUR

MADRID
SERVIMEDIA

Caixabank refinanciará alrededor de 7.500 millones de euros en deuda para cubrir y superar “confortablemente” el ‘colchón anticrisis’ impuesto por la Junta Única de Resolución Europea (JUR) a la entidad.

Se trata del programa de emisiones que ya había fijado en su plan estratégico 2019-2021 y que hoy ha ratificado después de que el Banco Central Europeo (BCE) le notificase el umbral que le ha fijado el organismo de resolución dirigido por Elke König.

La hucha, conocida en el argot financiero como MREL, implica el volumen mínimo de fondos propios y pasivos admisibles que deberá acopiar para que, en caso de dificultades, absorban potenciales quebrantos.

La demanda de la JUR es que deberá alcanzar a partir del 1 de enero de 2021 un volumen de fondos propios y pasivos admisibles a nivel consolidado correspondiente al 10,6% de los que tenía a cierre de 2017. Es decir, que dicha hucha de MREL alcance un 22,5% a nivel consolidado y en términos de activos ponderados por riesgo.

Caixabank contaba al cierre del pasado mes de marzo con una ratio ya del 20,2% conforme a sus propias estimaciones “basadas en los criterios actuales de computabilidad de la JUR”, según ha detallado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dicha decisión se basa en la legislación vigente, que se espera que se actualice cada año y podría estar sujeta a modificaciones posteriores por parte de las autoridades de resolución, en particular, en función de la evolución de la Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria (BRRD).

Para atenderlo seguirá adelante con su intención de refinanciar los citados 7.500 millones de euros en deuda mayorista que le vencen, y sustituirlos por títulos que sean admisibles para el cómputo del MREL, principalmente de naturaleza subordinada, detalló el banco.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ECR/caa