Vocento suma 25.200 suscriptores digitales en cuatro de sus cabeceras regionales

Bilbao
SERVIMEDIA

Vocento cuenta ya con 25.200 suscriptores digitales a día de hoy en los portales de los periódicos vascos, 'El Correo 'y 'El Diario Vasco', en 'El Diario Montañés' cántabro y en el 'Ideal' de Granada, según aseguró este miércoles Ignacio Ybarra, presidente de este grupo editorial en la Junta de Accionistas que se celebró en Bilbao.

Asimismo, destacó que "recientemente hemos incorporado 'La Rioja'" y está previsto que el resto de periódicos regionales lo vayan haciendo a lo largo de este año y del primer trimestre del 2020.

Por su parte, Luis Enríquez, consejero delegado del grupo, desveló que en el mes de mayo 'El Norte de Castilla' (Valladolid) también incorporará el muro de pago y en verano lo hará el diario 'Sur de Málaga'. Paulatinamente lo harán las otras cabeceras regionales para que antes del primer trimestre de 2020 todas tengan muro de pago, salvo 'ABC'.

Reconoció el CEO de Vocento que apostar por el pago fue "una decisión complicada", pero que considera que es la adecuada para tener un periodismo de calidad. Relató que cambiaron el año pasado el sistema de ofrecer 10 noticias gratis y pagar por la undécima, a ofrecer sólo cinco gratis."Esa vuelta de tuerca nos ha reportado mejoras de hasta el 50% netos".

Ybarra reiteró, por su parte, que el modelo de pago "es el núcleo del periodismo de calidad" y que el grupo tiene depositadas en esta línea de actividad "grandes esperanzas de cara al futuro".

En este sentido, recordó que ha sido el primer grupo de medios en el mercado español en implantar el modelo de pago por contenidos con ON+ . "La apuesta por el modelo de suscripción alberga, además de un renovado foco en la producción de contenidos relevantes y de calidad, un esfuerzo decidido por transformar las redacciones al servicio de esta nueva forma de entender el negocio", subrayó en su discurso ante los accionistas de Vocento.

"Por ejemplo, en Estados Unidos se estima que más del 80% de los diarios con tiradas de más de 50.000 ejemplares tienen ya un muro de pago. En Europa, el grupo alemán Axel Springer afirma contar ya con más de 500.000 suscriptores, mientras que en Francia 'Le Monde' tenía a finales de 2018 unos 180.000 suscriptores digitales", manifestó Ybarra.

Respecto a las cuentas del grupo, Ybarra explicó que a pesar de la caída de la difusión de prensa generalista de los resultados de Vocento en el 2018 se podía destacar "el beneficio consolidado de cerca de 11 millones de euros, desde unas pérdidas de casi cinco millones de euros el año anterior".

Así, "el beneficio neto de este ejercicio y una deuda financiera por debajo de una vez Ebitda, nos permite proponer a esta Junta el abono de un dividendo de cuatro millones de euros, o lo que es lo mismo, de 0,032 euros por acción", remarcó Ybarra.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
MAN/gja