Caixabank acepta subir las compensaciones en el ERE a cambio de medidas como ampliar las aperturas por las tardes

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de Caixabank abrió hoy la puerta a aumentar la cuantía en las indemnizaciones a los empleados afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si los sindicatos aceptan otras medidas como ampliar las jornadas de atención al cliente por las tardes.

Así lo han trasladado los responsables del banco en la reunión mantenida con los representantes laborales, después de que éstos le indicasen la necesidad de mejorar las cuantía para incentivar las adhesiones voluntarias, indicaron en CCOO y en la plataforma Unión Sindical, conformada por el resto de sindicatos.

Caixabank plantea 2.157 salidas de personal o el equivalente al 7,3% de la plantilla en España por la clausura de 793 sucursales, el 18% de la red, contemplada en su hoja de ruta para el trienio 2019-2021 y donde apuesta por las megaoficinas para acelerar la captación de negocio y mejorar la eficiencia.

Los sindicatos exigen que las condiciones para las salidas sean, como mínimo, equiparables a las del ERE de 2015 cuando se acogieron 867 personas a una oferta de salidas de 700 empleados. En aquel momento aceptó abonarles el 57% del salario fijo bruto anual correspondiente a ocho anualidades en prejubilaciones y fijó en 45 días por año trabajado la indemnización para el resto, con un mínimo de 36 mensualidades y un máximo de 42.

Su propuesta actual cubre entre el 50 y 53% del salario fijo, en función de la edad de los trabajadores potencialmente jubilables, y para los más jóvenes fija una compensación de 40 días, con un máximo de dos anualidades y un mínimo de 18 mensualidades.

“Es el juego del trilero, dicen ‘me lo puedo plantear’, y lo vincula al resto de condiciones”, indican en CCOO, donde refieren que la dirección del banco ha puesto de ejemplo abrir más tardes. El banco ha planteado precisamente en su propuesta la atención vespertina a clientes también los martes, además de los jueves como viene haciendo.

Entre las medidas que quiere articular el banco, una de las que más rechazado provoca en los sindicatos es aceptar la movilidad de trabajadores a centros de hasta 100 kilómetros frente a los 25 fijados en convenio. El banco la plantea como fórmula para facilitar las salidas voluntarias, con la intención de mover empleados a plazas donde exista un déficit de personal cuando se cierre el ERE.

Para CCOO eso supone un traslado forzoso encubierto porque si no se logra una adhesión voluntaria para esas vacantes temen que sean forzosos o, incluso, que se utilicen para forzar desvinculaciones de trabajadores.

En la Plataforma Unión Sindical demandan a su vez que “se acoten de forma objetiva” los traslados, “con suficientes compensaciones y garantías”, generada solo por las extinciones. “Ni una movilidad por reclasificación o integración de oficinas”, exigen en esta plataforma.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ECR/gja