Los alergólogos alertan del “riesgo" de que los pacientes alérgicos graves no tengan los autoinyectores de adrenalina

MADRID
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) y la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) alertaton este miércoles del “riesgo vital” que puede suponer para los pacientes alérgicos graves no poder encontrar con normalidad los autoinyectores de adrenalina, “porque deben llevarla siempre consigo”. Estas declaraciones se producen en relación con los “problemas de suministro” de los autoinyectores de adrenalina que observan en España “desde principios de 2018”.

Según explican ambas entidades en un comunicado oficial, la adrenalina es el fármaco de elección para el tratamiento de la anafilaxia, que es la forma de presentación “más grave” de una reacción alérgica.

Ante una reacción anafiláctica, la adrenalina “debe ser administrada de forma intramuscular y precoz”, porque “el retraso en su administración es un factor de riesgo para sufrir una anafilaxia muy grave o mortal”. Según señalan las organizaciones, a los pacientes que hayan sufrido una anafilaxia o presenten riesgo de sufrirla se les debe prescribir adrenalina, “preferiblemente en dispositivos autoinyectores de adrenalina (AIA)”.

Este comunicado lo publican ambas entidades con motivo de “los problemas de suministros” que hay en España desde 2018. Según detallan, se debe a que “el laboratorio fabricante de la mayoría de los autoinyectores que se suministran" en España "emitió un comunicado sobre la suspensión temporal de comercialización de su producto” en base a los nuevos “precios de referencia” actualizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) para el año 2018 en la Orden SSI/1157/2017, por la que se actualizó el sistema de precios de referencia de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud.

Ante esta situación, los representantes de ambas asociaciones reclaman “una actitud activa por parte de los políticos” para la puesta en marcha y “aprobación de un Real Decreto que contemple excepciones a la orden de Precios de Referencia o para la búsqueda de cualquier alternativa que permita que estos medicamentos lleguen a los pacientes”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ARS/gja