Un 81% de las empresas familiares carece de un plan anticrisis, según un estudio de The Family Advisory Board

MADRID
SERVIMEDIA

Un 81% de las empresas familiares carece de un plan anticrisis estructurado y documentado y la mayoría ni siquiera cuenta con acuerdos de accionistas o protocolos similares, pese a que el 62% asegura contar con un plan de sucesión establecido para la gestión.

Así lo revela un estudio elaborado por The Family Advisory Board y Atrevia con la participación de 500 empresas familiares españolas de tamaño mediano y grandes, y que identifica entre sus grandes retos crear protocolos familiares “que aseguren la buena gobernanza”, abordar la innovación e internacionalización.

Un 52% de las empresas reconoce que no dispone de un plan estratégico documentado, otro 52% prescinde de un acuerdo de accionistas y hasta el 73% que descarta por el momento los planes de formación para miembros de la familia.

“Los planes de sostenibilidad son otros grandes olvidados: solo un 33% de las compañías los contempla”, añade el informe divulgado este miércoles, que revela que hasta un 47% de las empresas se sitúan aún en segunda generación.

Conforme a sus conclusiones ganar presencia en el exterior es una de las mayores necesidades que presentan ya que solo un 22% logra más de la mitad de su facturación en el mercado internacional. De hecho, hasta un 48% apenas obtiene fuera menos del 10% de sus ingresos.

Aun así, el 85% de las empresas es optimista sobre su futuro y prevé registrar un crecimiento de su actividad durante el próximo año.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ECR/gja