Madrid

Save the Children pide frenar la repatriación a Marruecos de 23 menores no acompañados tutelados por la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Save the Children expresó este miércoles su preocupación por la reanudación del pacto entre España y Marruecos para retornar a menores migrantes no acompañados (Menas), un acuerdo firmado en 2013 entre ambos países, pero que no había sido aplicado hasta ahora, según la ONG.

Así se recoge en las cartas que esta organización envió este miércoles al Ministerio del Interior, al Defensor del Pueblo y al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a raíz de la visita de Una delegación marroquí que se encuentra en España para identificar e iniciar los trámites del procedimiento de repatriación de 23 menores tutelados por la Comunidad de Madrid.

En un comunicado, lamentó que en lugar de una reforma profunda del sistema de protección e integración o un desarrollo de otras soluciones duraderas como la reagrupación familiar en terceros países de Europa o con familia extensa en otras comunidades autónomas, el Gobierno opte por "reactivar un acuerdo que presenta graves riesgos para los derechos de estos niños y adolescentes marroquíes".

también reclamó frenar las deportaciones de menores no acompañados a Marruecos cuando el proceso no se haya realizado con todas las garantías legales, no se hayan tomado en cuenta todas las circunstancias del menor, no existan todas las garantías de seguridad y bienestar de los menores en su país de origen y cuando se intente hacer en contra de su voluntad o sin ser escuchada su opinión. La organización insistió en que las administraciones deben poner todos los medios necesarios para escuchar de forma efectiva al menor, lo que supone garantizar que cuenta con información suficiente y con asistencia letrada, así como que se contemple su derecho a negarse.

De cualquier modo, este procedimiento "no podrá nunca aplicarse en aquellos casos en los que el menor pueda ser solicitante de asilo, ya que prevalece el principio de no devolución".

Si estos menores "se vieron en la necesidad de huir solos de sus lugares de origen, retornarlos sin garantizar que las condiciones de origen son verdaderamente seguras puede exponerles a situaciones altamente perjudiciales”, agregó.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
AGQ/gja