Energía

Galán sostiene que el acuerdo de cierre de las nucleares no supone una ampliación de su vida útil

- Considera que extender más las fechas de cierre no sería rentable

- Da la bienvenida a compañías como Repsol y ACS al sector eléctrico porque en España se necesitan inversiones de 300.000 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, defendió este jueves que el acuerdo para el cierre de las plantas nucleares entre 2027 y 2035 no supone una ampliación de la vida útil de las centrales, puesto que se limita a permitir que dichas instalaciones sigan realmente operativas durante los 40 años para los que fueron diseñadas.

Así se expresó Galán en una conferencia con analistas, donde destacó que dicho acuerdo es uno de los factores que hacen que “nos sintamos más optimistas” y que explican que la compañía haya mejorado sus previsiones de beneficio y dividendo para el año 2019.

En cuanto a las fechas de cierre establecidas en el acuerdo sobre las nucleares, explicó que los plazos se limitan a extender la operación hasta el total de la vida útil para compensar las paradas realizadas en estas instalaciones desde su puesta en marcha.

Como consecuencia, según destacó, las inversiones requeridas serán únicamente las necesarias para las revisiones anuales de las plantas, lo que permitirá que sigan operando con un coste razonable, algo que no sería posible si se tuvieran que llevar a cabo las reparaciones generales para que operaran más de 40 años, tal y como proponen algunos partidos políticos.

“Todavía queda un rango operativo de seis o siete años y esto es lo contemplado”, añadió Galán, quien reiteró que “la única manera de que sigan funcionando es si la inversión que se requiere es razonable”.

Además, defendió que el acuerdo encaja tanto con las necesidades de enresa, como con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y con los de los propietarios de las plantas.

Por otro lado, Galán fue preguntado por la decisión de empresas como Repsol o ACS de entrar en el mercado eléctrico español. “Bienvenidos a la competencia”, afirmó el presidente de Iberdrola, quien recordó que el sector necesita inversiones de 300.000 millones de euros en los próximos 15 años.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
JBM/gja