Ampliación

Paro

Calviño destaca el “enorme dinamismo” de la EPA, en la que no ve “ningún signo de ralentización” en la creación de empleo

- Resalta que la tasa de crecimiento interanual del empleo, del 3,2% es la segunda mejor desde el comienzo de la crisis

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, destacó este jueves el “enorme dinamismo” reflejado por los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la que afirmo no detectar “ningún signo de ralentización en la creación de empleo”.

Así lo señaló durante la rueda de prensa para valorar los datos de la EPA, que reflejan un aumento del 3,2% en el número de ocupados en los últimos doce meses, creciendo en 596.900 personas, hasta los 19.471.100 ocupados. La ministra destacó que esta tasa interanual es la mejor de los últimos tres años y la segunda mejor desde el comienzo de la crisis.

En cuanto al paro, en términos interanuales este indicador disminuyó en casi 442.000 personas, un 11,6%, por lo que la tasa de paro se redujo dos puntos en los últimos doce meses, hasta el 14,7%, mientras que la población activa se incrementó en 155.100 personas. En concreto, el paro se situó en 3.354.200 personas, la cifra más baja en un primer trimestre del año desde 2008.

Sin embargo, Calviño señaló que pese al carácter positivo de la EPA “no podemos ser complacientes cuando sigue habiendo más de 3 millones de parados” y que los datos “nos animan mucho a seguir trabajando para que el crecimiento se mantenga y se cree empleo de calidad”.

TRIMESTRE

En lo que respecta únicamente al primer trimestre del año, con un descenso de la ocupación en 93.400 personas y un aumento del paro en 49.900 personas respecto al último trimestre de 2018, Calviño explicó que se trata del trimestre más afectado por la estacionalidad y el calendario, al estar influido por el fin de la campaña navideña, la menor actividad del sector agrícola y, en esta ocasión, por el hecho de que la Semana Santa no haya caído en marzo, sino en abril.

Así, en términos desestacionalizados, el empleo aumentó un 0,76% en tasa intertrimestral, mientras que el paro se redujo en un 2,9%.

Además, también destacó que el dato de paro se ve influido por el gran aumento de la población activa, que, según señaló, refleja las mejores perspectivas de los ciudadanos para encontrar trabajo. “El aumento de la ocupación de los últimos meses no sólo ha permitido absorber la mayor disposición de los españoles a acudir al mercado de trabajo, sino además a reducir el paro”, aseguró en este sentido.

Por otro lado, preguntada por si los datos trimestrales de la EPA podrían reflejar un impacto negativo de la subida del SMI, Calviño respondió que los datos “por el momento no nos llevan a ninguna conclusión negativa”al respecto y que “habrá que seguir en los próximos trimestres la evolución de aquellos colectivos que pueden ser más vulnerables en este aspecto”.

Asimismo, al ser cuestionada sobre la previsión del FMI de que España no consiga reducir el paro más allá del 14%, la ministra aseguró que “el análisis del FMI está muy influido por un tipo de modelos de análisis más estructural y una metodología de cálculo muy cuestionada”, pero que desde el Gobierno “vemos una clara tendencia decreciente de la tasa de paro de nuestro pais”, por lo que espera cerrar 2019 en el 14% de paro o incluso por debajo, y que en lo siguientes años siga reduciéndose si se mantiene la actividad económica.

Sobre este punto, además, señaló que el Ejecutivo estaba esperando a conocer los datos de la EPA del primer trimestre para enviar a Bruselas la actualización del plan macroeconómico, pero que no prevé “cambios muy sustantivos” en los principales indicadores.

CALIDAD

En términos de calidad del empleo, la ministra destacó que los datos reflejan el mayor número de asalariados con contrato indefinido de toda la serie histórica, al alcanzar los 12.124.000 asalariados.

En cuanto al empleo de las mujeres, Calviño subrayó el incremento interanual del 3,3% en la ocupación femenina, la cifra más alta de toda la serie histórica en un primer trimestre del año.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
IPS/gja/caa