Paro

La Cámara de Comercio de España estima que la tasa de paro descenderá a final del año al 13,5% y se crearán 316.000 empleos

MADRID
SERVIMEDIA

La Cámara de Comercio de España anunció hoy que prevé que la tasa de paro descienda a finales de este año en torno al 13,5% y que se crearán 316.000 puestos de trabajo en el conjunto del ejercicio.

En un comunicado, la Cámara de Comercio hizo una valoración de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la Encuesta de Población Activa (EPA), que refleja un aumento del paro en 49.900 personas en el primer trimestre de 2019.

La entidad estimó que la gradual desaceleración esperada en la economía española a lo largo de 2019 se traslade al mercado de trabajo, con un aumento acumulado del número de ocupados. Además, advirtió de que la lucha contra el desempleo y el fortalecimiento del mercado laboral “deben seguir figurando en el lugar destacado entre las prioridades de la política económica del próximo Ejecutivo”.

Asimismo, la Cámara de Comercio consideró que “sería preciso revisar la eficacia de las políticas activas de empleo, mejora la adecuación de la capacitación de los trabajadores a las necesidades del mercado, o reducir la burocracia al proceso de contratación laboral, entre otras cuestiones”.

Destacó también el necesario aumento de la productividad del trabajo, lo que pasa por medidas estructurales en el ámbito de la educación y de la formación y en la capitalización y dotación tecnológica de las empresas.

Finalmente, el organismo señaló que, desde el ámbito político, “es apremiante que el nuevo Ejecutivo disponga de la solidez suficiente para afrontar con determinación las necesarias reformas económicas y que sea capaz de concitar consensos en los asuntos claves” y respecto al ámbito económico, “España debe continuar reduciendo su endeudamiento y cumplir escrupulosamente con la senda de déficit comprometida con los socios comunitarios”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
MLA/gja