Roldán (AEB) pide al futuro Gobierno priorizar la reducción de déficit y deuda para mantener el favor del inversor y los mercados

- “Ya pagamos muchos impuestos”, replica a la propuesta de Podemos de fijar otro tributo a la banca, y defiende que es el segundo sector con mayor presión fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la AEB, José María Roldán, demandó hoy al Gobierno que salga de los comicios del domingo que mantenga los objetivos de reducción del déficit y deuda pública, porque “es ahí donde está el poder mantener una cómoda refinanciación” del alto endeudamiento exterior “que seguimos teniendo”.

El responsable de la patronal efectuó esta llamada durante la presentación de resultados de los bancos vinculados a la AEB, que el pasado año elevaron un 23% su ganancia y la situaron en 14.846 millones euros, gracias a la contención de costes y dotaciones.

A su juicio, continuar con esa disciplina fiscal será lo que “nos va permitir ir solucionando el problema del endeudamiento exterior” que aún arrastra la economía pese a que ha logrado reducirla en una cuantía equivalente a más de 20 puntos sobre el PIB en los últimos años.

La partida sigue representando, no obstante, un volumen próximo al 80% del PIB. “Sin la confianza de esos inversores va a ser muy difícil que podamos mantener el comportamiento de la economía de los próximos años con el diferencial frente a la UE”, dijo.

En este punto reclamó, “como cualquier otro sector”, un Gobierno que dé “certidumbre, predictibilidad y que trabaje pensando en las necesidades de la economía española en los próximos años” para conservar dicho favor de los inversores.

Sin querer entrar a valorar los discursos y propuestas de los políticos, sí indicó a título personal que le gustaría “escuchar más propuestas de política internacional”, que han estado “muy ausentes” en los debates, cuando cada vez el país se juega más en escenarios internacionales. En el caso específico de la banca subrayó que se encuentra regulada y supervisadas por Europa. “Nuestro campo de juego ya no es España, es Europa”, indicó.

El presidente de la AEB subrayó la importancia de mantener el diferencial de crecimiento de la economía española frente a la media de la Unión Europea (UE), “sin engañarnos” respecto a la realidad de que “si los países de la eurozona crecen menos” el efecto “se trasladará a la economía española”.

“Temer no tememos nada”, afirmó al ser cuestionado sobre lo que inquieta al sector respecto al futuro que se abre en la conformación del futuro Ejecutivo y sus políticas. “Somos precioacepantes de lo que se decide en cualquier elección, nacional y europea”, zanjó, si bien criticó que se diga que la banca no paga impuestos.

“Pagamos impuestos, muchos impuestos, como cualquier otro contribuyente, y contentos con hacerlo”, espetó al ser cuestionado de manera específica sobre la intención de Podemos de fijar un nuevo tributo para que el sector devuelva las ayudas percibidas.

Roldán defendió que el sector soporta una tasa del 24% sobre la base imponible en España y es el “segundo sector en términos de pago de impuestos”, aunque el efecto se diluya en las cuentas consolidadas porque recogen la tributación de los grandes bancos en otros países.

De la misma manera, negó que los bancos de la AEB hayan recibido ayuda alguna, cuando lo que han hecho es contribuir a los rescates de antiguas cajas con los 20.000 millones de euros aportados al Fondo de Garantía de Depósitos.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
ECR/caa