La CNMC investiga un posible abuso de posición dominante en la comercialización de medicamentos inmunosupresores

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) avanzó este jueves que está investigando posibles prácticas anticompetitivas en el mercado de la comercialización de un medicamento destinado a enfermedades autoinmunes de diversa índole en España.

Según informó el organismo supervisor, los días 23 y 24 de abril realizó una inspección en la sede de un laboratorio farmacéutico titular del medicamento en cuestión, debido a la sospecha de la existencia de una presunta práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia.

Se trata, en concreto, de un posible abuso de la posición dominante de dicho laboratorio farmacéutico instrumentado mediante una estrategia comercial de carácter exclusionaria en los suministros de dicho medicamento a los Servicios de Salud y hospitales en la totalidad del territorio nacional.

En caso de que como resultado de la inspección se encontrasen indicios de una práctica anticompetitiva prohibida por la Ley de Defensa de la Competencia, la CNMC procederá a la incoación formal de un expediente sancionador.

El abuso de posición dominante en mercados recientemente liberalizados como el investigado tras la expiración de la patente se considera una infracción muy grave de la ley de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de la empresa infractora en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
IPS/gja