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Sanitas apuesta por 'hospitales líquidos' que atiendan a los pacientes en sus casas con tecnología y profesionales “constantemente conectados”

- Facilitando la visita física del paciente con el facultativo, ‘cara a cara’, siempre que sea necesario.

VIDEO: los clientes de Servimecia disponen de sonido e imágenes de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/ServimediaSanitasISDI

Iñaki Ereño Iribarren, José Manuel González Huesa y Javier Rodríguez Zapatero en el encuentro de Servimedia | Foto: J. Villa
MADRID

El consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño Iribarren, explicó este jueves que los centros sanitarios del futuro que buscan el éxito deben adaptarse a una digitalización de los diferentes procesos, hasta convertirse en ‘hospitales líquidos’. Este concepto hace referencia a “los hospitales que atienden a los pacientes en su casa a través de la tecnología” y de los profesionales “constantemente conectados”.

Ereño hizo estas reflexiones durante su participación en el cuarto de una serie de actos que está organizando la agencia Servimedia en 2019 con motivo de su 30 aniversario, donde mantuvo un diálogo con el presidente del Instituto Superior para el Desarrollo de Internet (ISDI), Javier Rodríguez Zapatero, moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, y presentado por el presidente de la agencia, Fernando Riaño.

El consejero delegado de Sanitas explicó que el concepto de ‘hospital líquido’ contempla no tener pacientes en su interior. La cobertura sanitaria se haría a través de las tecnologías que acercarían los servicios médicos al paciente a través, por ejemplo, de los teléfonos móviles, mediante consultas 'online'.

Indicó que los médicos “son grandes profesionales, muy actualizados”, por lo que el proceso de digitalización no es complicado y “muchos de ellos demandan este tipo de soluciones”. No obstante, opinó que hay que darle ciertas garantías tanto a los pacientes como a los usuarios. En este sentido, Sanitas apuesta por la “credibilidad” y facilitar la visita física del paciente con el facultativo, ‘cara a cara’, siempre que sea necesario.

Estos avances serán especialmente útiles para enfermos crónicos. En el caso de la compañía, ofrece un servicio en el que sus pacientes cuentan con un mentor que interactúa con ellos a través del móvil. No les trata “la patología en concreto”, pero sí les ofrece “orientación” de manera general, agregó Ereño.

Por su parte, el presidente del Instituto Superior de Desarrollo de Internet y expresidente de Google España, Javier Rodríguez Zapatero, destacó los beneficios que tendrían “el resto de servicios públicos” si apostasen por la digitalización.

“Si los procesos tecnológicos entrasen a formar parte mucho más decididamente de toda la gestión, la sanidad pública mejoraría igual que cualquier servicio público. Si se analizan los servicios uno por uno, las tareas que hacen los funcionarios no sería necesario que fuesen realizadas por personas. Lo cual no significa que no tengan que tener trabajo, que esto es muy duro decirlo, pero podríamos ser mucho más eficientes”, declaró.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
ARS/MAN/gja/

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