Madrid

La Comunidad promueve la prevención de riesgos laborales entre los estudiantes madrileños

MADRID
SERVIMEDIA

La consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo, dijo hoy que su departamento pretende llevar la prevención y la sensibilización en materia de riesgos laborales a los centros educativos de la región.

Para ello se llevarán a cabo diversas actividades de carácter lúdico-didácticas dirigidas a los escolares, dijo Hidalgo durante su visita al CEIP Estados Unidos de América, en el que se ha dado a conocer a alumnos y profesores los materiales didácticos elaborados por el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) para iniciarles en el ámbito de la prevención.

Explicó que se han entregado cuentos digitales adaptados a los tres ciclos de Primaria, fichas de trabajo para profundizar en los cuentos, carteles didácticos, guías y cuadernos tanto para profesores como para padres.

Además, y de cara a los próximos meses, anunció que la Comunidad pretende poner en marcha una 'semana de la prevención' de los centros educativos, en la que técnicos de prevención de riesgos laborales visitarán los centros para incidir en los contenidos de los materiales didácticos e incluso llevar a cabo obras de teatro protagonizadas por los niños en las que se simulen situaciones de riesgo presentes en el entorno cercano de los alumnos.

Manifestó que se trata de que “la Comunidad de Madrid continúe siendo la región con menor siniestralidad laboral de España haciendo todo lo posible para reducir el número de accidentes laborales”.

Destacó que los últimos datos sobre siniestralidad laboral correspondientes al primer trimestre de 2019 reflejan que la siniestralidad laboral se ha reducido en casi un 1% con respecto al mismo período del año anterior.

La consejera indicó que la formación y sensibilización en el ámbito escolar es uno de los aspectos contemplados en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales y destacó la importancia de “trabajar con los jóvenes y con los niños desde edades muy tempranas, ya que serán los empresarios y trabajadores del mañana y en sus manos estará lograr entornos laborales sanos y seguros".

Asimismo, recordó que desde que se aprobó el I Plan Director en 2002, los accidentes laborales en jornada laboral se han reducido en la región más de un 45%, a pesar de que el PIB ha crecido más de un 50% durante el mismo período.

SEMANA DE LA SEGURIDAD Y SALUD 2019

El acto en el que participó Hidalgo está enmarcado en la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que arrancó el pasado lunes y que ha incluido diversas jornadas y eventos con el objetivo de promocionar la sensibilización en prevención de riesgos laborales, la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y la lucha contra la siniestralidad laboral.

La semana concluirá mañana, viernes, con la celebración de una jornada de puertas abiertas en el IRSST, dirigida especialmente a los profesionales de la prevención de riesgos laborales.

Durante la misma, se realizará una demostración de las nuevas tecnologías adaptadas a la formación preventiva.

Además, al final de la mañana se reconocerá la labor realizada por los miembros del extinto Gabinete Técnico Provincial, germen del actual instituto.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
SMO/caa