Periodismo

La FAPE pide una retribución justa de los derechos de autor de periodistas en el mundo digital

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclamó este viernes el reconocimiento de los derechos de autor de los periodistas y de los fotorreporteros en el nuevo sistema digital, a fin de que perciban una retribución justa por los ingresos generados en Internet por su trabajo en línea con la normativa de ‘copyright’ aprobada por la UE.

La FAPE reclama una “fuerte protección legal de los derechos de autor de los periodistas, tanto patrimoniales como morales, ya que su trabajo es fundamental para mantener los estándares éticos que definen y garantizan la calidad del periodismo”, según indicó en un comunicado.

La nueva directiva europea incluye disposiciones clave para el sector de la información y los autores, incluido el derecho de los periodistas a una parte de los ingresos generados en Internet por su trabajo.

La federación de periodistas pedirá a los Estados miembros de la Unión Europea que adopten leyes que prevean una remuneración “justa y proporcionada” para la prensa, así como que se garantice que la directiva no sólo beneficie a las empresas de medios de comunicación, sino también a los propios profesionales.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2019
GIC/caa