Educación

Fad y BBVA convocan una nueva edición del Premio a la Acción Magistral

MADRID
SERVIMEDIA

Fad y BBVA abren una nueva edición del Premio a la Acción Magistral, un premio educativo que ambas entidades convocan cada año desde 2005 y que en esta nueva edición premiará a docentes, AMPA y alumnado que desarrollen distintas iniciativas tanto en el centro escolar como en su comunidad educativa.

Los aspectos que más se valorarán en las candidaturas presentadas serán la creatividad, la innovación y el impacto social. Además, deberán estar apoyadas en metodologías innovadoras, claramente diferenciadas de las tradicionales, que demuestren un importante grado de transformación e impacto en la comunidad. La edición de 2019 cuenta con cuatro modalidades.

El Premio a proyecto de centro estará dirigido a docentes que en el curso 2018-2019 hayan desarrollado proyectos educativos en las etapas de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica, Ciclos formativos de Grado Medio y Educación Especial, en centros educativos españoles.

Se premiarán iniciativas novedosas y creativas que trabajen y fortalezcan las competencias para el siglo XXI a partir de metodologías innovadoras y que tengan especial incidencia en la comunidad más próxima, que fomenten una cultura emprendedora social dirigida al bienestar de la comunidad promoviendo la prevención educativa en conductas de riesgo o que utilicen las tecnologías como principal medio para el fortalecimiento de habilidades para el siglo XXI y la prevención de conductas de riesgo social.

El premio cuenta con dos categorías: Categoría A, en la que hay proyectos de centros escolares de Educación Infantil y/o Educación Primaria, y la Categoría B, en la que hay proyectos de centros de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Programas de Formación Profesional Básica y/o Ciclos Formativos de Grado Medio.

El Premio a ideas docente magistral está dirigido a impulsar las ideas de docentes que quieran desarrollar proyectos educativos relacionados con la creatividad y la innovación educativa. En esta modalidad se valorarán las ideas que impliquen a la comunidad educativa promoviendo el movimiento social, que sean sostenibles a lo largo del tiempo, que puedan replicarse en otras comunidades educativas con la misma realidad o que nazcan de las necesidades del propio centro ayudando a mejorar su problemática.

El Premio a las AMPA está dirigido a las familias que participan de forma activa en la AMPA del centro educativo. Se premiará la trayectoria de las AMPA cuyas iniciativas y actividades se lleven a cabo en coordinación con los centros educativos y el entorno social del centro escolar. Se podrán presentar a este premio las AMPA que realicen iniciativas orientadas a mejorar el día a día del alumnado en coordinación con el centro educativo y que promuevan actividades para conseguir mayor participación por parte de las familias fomentando los entornos de comunicación presencial y virtual.

El Premio a ideas al alumnado está dirigido a impulsar las ideas del alumnado que contribuyan a solucionar retos o problemas que suceden en su comunidad educativa. Las ideas deberán ser presentadas por un grupo de al menos cuatro alumnos y se valorarán las que estén encaminadas a mejorar la problemática del centro, que fomentan actividades preventivas de conductas de riesgo como erradicar la violencia y el acoso escolar.

El plazo de presentación de candidaturas estará abierto hasta el próximo 15 de mayo. El texto íntegro de las bases de la convocatoria, así como el formulario de inscripción, están disponibles a través de la página web de Acción Magistral y en 'http://premio.fad.es'.

Desde estos espacios en Internet se irá facilitando de forma periódica información sobre el desarrollo de la convocatoria, así como novedades y recursos de utilidad para los potenciales candidatos y para todas las personas interesadas en la materia. También se puede obtener información a través del correo premioam@fad.es y en el teléfono 902 105 170.

El Premio forma parte de Acción Magistral, un proyecto educativo de la Fad y BBVA para potenciar y apoyar a docentes españoles que trabajan día a día por intentar hacer de la escuela y la educación un lugar más creativo, innovador y generador de impacto social educativo. La edición de 2018 implicó a 6.061 docentes, 71.133 alumnos y 40.576 familias.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2019
BMG/caa