Energía

La CNMC considera que las circunstancias del mercado no justifican la necesidad de definir nuevas comercializadoras eléctricas de referencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera que las circunstancias actuales del mercado eléctrico en España no justifican la necesidad de definir nuevas comercializadoras de referencia.

La CNMC ha emitido un informe sobre la concurrencia de los requisitos exigidos por la normativa para ser comercializador de referencia para el suministro de energía eléctrica a petición de la Secretaría de Estado de Energía.

En cuanto a la situación del mercado, la CNMC señala que al cierre de 2018 había 11,2 millones de consumidores suministrados por un comercializador de referencia frente a más de 18 millones en el mercado libre.

A este respecto, defiende que teniendo en cuenta las obligaciones que implica ser comercializador de refencia, no se justifica imponer una carga administrativa a comercializadores de pequeño tamaño, que además podrían solicitar voluntariamente la designación sí así lo estimaran oportuno.

En esta línea, advierte de que el umbral de 100.000 clientes a nivel peninsular carece de sentido en el contexto actual, donde la actividad de suministro dejó de formar parte de la actividad de distribución y el suministro pasó a ser ejercido en libre competencia.

El comercializador de referencia es aquel que cuenta con una serie de obligaciones de suministro de energía eléctrica como, por ejemplo, a consumidores que decían acogerse al PVPC o la oferta alternativa a precio fijo; obligación de suministro a consumidores que se queden sin contrato o que procedan de comercializadoras inhabilitadas y obligación de aplicar el bono social a los consumidores que cumplan con los requisitos exigidos por la legislación.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
JBM/pai