Elecciones generales

Sánchez aparta la foto del triunfo de Rajoy en La Moncloa y coloca dos de su éxito el 28-A

- Añade dos portadas de estas generales y otra de la moción de censura contra Rajoy a la exposición de hitos históricos que instaló el PP en 2012

- Quita la portada de la mayoría absoluta de Rajoy junto a la sala de prensa y la lleva frente a los baños

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apartado en el Palacio de la Moncloa una foto que había junto a la sala de prensa del triunfo por mayoría absoluta que Mariano Rajoy consiguió en 2011 y la ha sustituido por otra de su victoria este 28-A. Además, ha añadido a la exposición de portadas históricas de los periódicos dos más de su éxito en la moción de censura del año pasado y en la cita con las urnas de este domingo.

Cuando apenas han pasado 24 horas de la victoria del PSOE en las elecciones generales del 28-A, el Ejecutivo de Sánchez ha decidido remodelar la zona de prensa de La Moncloa y cambiar algunas de las portadas de periódicos que recogen hitos de la democracia española, como la llegada al poder de cada uno de los expresidentes y otros momentos históricos como el fin de la banda terrorista ETA o la muerte del Ché Guevara.

El equipo de Sánchez ha quitado la portada del periódico 'La Razón' que había junto a la sala de prensa de La Moncloa, que destacaba la mayoría de 186 diputados que Mariano Rajoy obtuvo en las generales de 2011 con el titular 'Confianza absoluta'. En su lugar ha situado la portada de 'El Periódico' de este lunes con el reciente triunfo electoral del PSOE y el titular 'Sánchez vence y la derecha se estrella'.

La portada de la mayoría absoluta de Rajoy, que colocó la Secretaría de Estado de Comunicación del PP en 2012 junto a las fotografías de otros diarios con momentos políticos históricos de las últimas décadas, ha sido desplazada al otro extremo de la zona de prensa, en concreto frente a los baños y a pocos metros de las cabinas de las emisoras de radio.

La Moncloa ha colocado a su lado una portada de 'El Periódico' de 1982 con el titular 'Felipe barre', tras la grandísima mayoría absoluta con la que el socialista Felipe González alcanzó el poder, y otra de 'El Mundo' con el titular 'España castiga al PP y da su confianza a Zapatero' sobre las generales de 2004 tras los atentados terroristas del 11-M.

Sánchez ha añadido a la exposición otras dos portadas de periódicos con sus triunfos políticos. Dentro de la sala de prensa común a los medios, junto a las cabinas de los periódicos y de las agencias, ha situado la portada de este lunes del francés 'Liberation' con una gran fotografía del presidente español saludando a los simpatizantes que el domingo por la noche festejaron la victoria electoral a las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz y el titular 'La remontada'.

Junto a ella ha instalado otra portada de 'El País' con el titular 'Sánchez, presidente', tras la moción de censura contra Mariano Rajoy del 1 de junio de 2018 y que le llevó a La Moncloa. A su lado queda la portada de 'El Correo' de octubre de 2011 tras el anuncio del fin de la violencia de la banda terrorista ETA.

Fuentes gubernamentales explicaron a Servimedia que los cambios en la exposición de las portadas de los periódicos se realizaron este martes por la mañana, prácticamente a la vez que el Consejo de Ministros celebraba su primera reunión tras las elecciones generales y antes de que los periodistas llegaran para la rueda de prensa.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2019
MML/PAI/caa