La APM alerta de los “límites al libre ejercicio del periodismo” que impone Vox

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) alertó este jueves de los “límites al ejercicio del periodismo” impuestos por Vox, que ya ha señalado públicamente a varios medios como la Cadena Ser, ‘El País’ o laSexta.

En un comunicado con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el gremio madrileño de periodistas reconoce la “debilidad de los medios informativos” y su vulnerabilidad ante presiones de poderes políticos o económicos, y denuncia la precariedad en el empleo o los “bajos salarios que amenazan a una mayoría de profesionales de la información”.

“Los poderes económicos y políticos se aprovechan de esa debilidad para influir en que la información vaya en un determinado sentido o directamente para acallar aquellas noticias que les son adversas”, denunció la APM.

En relación a la libertad de prensa, la asociación mostró su “preocupación” por la actitud de Vox, que ha irrumpido en el Congreso de los Diputados con 24 escaños, al recurrir a “vetos y exclusiones de periodistas y medios a los que tachan de enemigos porque no se doblegan a su interés partidista”.

Asimismo, los periodistas denunciaron “la injerencia de los gobiernos en los medios públicos, lesionando su independencia”, algo que “se sigue produciendo con mayor o menor intensidad en todos ellos”.

Por último, la APM alertó de los bulos y del aumento de las agresiones e insultos a periodistas, sobre todo en relación al conflicto territorial en Cataluña.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2019
GIC/pai