La FAPE pide al nuevo Gobierno derogar los artículos de la 'Ley Mordaza' contrarios a la libertad de prensa que mañana celebra su Día Mundial

- Y que elija "sin demora" al presidente de RTVE

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) pidió este jueves al futuro gobierno que derogue los artículos de la 'ley mordaza' que "limitan el ejercicio libre del periodismo", con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se celebra mañana 3 de mayo.

En un comunicado, reclamó también que se impulse "sin demora y de forma transparente el concurso público para la elección de los miembros del Consejo de Administración y del Presidente de RTVE".

En su opinión, la libertad de prensa "solo avanzará en nuestro país cuando tengamos medios públicos gestionados de forma ajena a los intereses de los gobiernos de turno y en los que predomine un criterio informativo basado en la independencia y la pluralidad".

Además, lamentó que "la reciente campaña electoral ha demostrado que la libertad de prensa sigue amenazada en España, donde a la todavía vigente “ley mordaza” se ha unido el discurso del odio hacia los periodistas y los medios".

"Partidos como Vox han amenazado con el cierre de canales de televisión públicos y privados y han impedido el ejercicio libre del periodismo vetando el acceso de los periodistas de determinados medios a conferencias de prensa y mítines", subrayó.

Durante la campaña electoral, muchos partidos han recurrido a la desinformación para promover su estrategia electoral, prosiguió, si bien la labor de verificación de los medios ha servido en muchos casos para atenuar su impacto.

Para la FAPE, "el reforzamiento de la disciplina de la verificación por parte de los medios es una muy buena noticia a destacar con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa".

También denunció que durante los últimos 12 meses se ha vivido "una de las amenazas más graves a la libertad de prensa sucedidas en España "cuando un juez de Baleares ordenó la confiscación de los móviles personales, documentación y ordenadores de periodistas del 'Diario de Mallorca' y de las agencias EFE y Europa Press que investigaban un caso de corrupción".

A su entender, ésto supuso "una flagrante vulneración del derecho constitucional al secreto profesional", subrayó.

Asimismo, criticó que "la extrema polarización de la política catalana ha impedido el libre ejercicio del periodismo en esa región autonómica", al convertir a los periodistas "en una de las principales víctimas, con insultos y agresiones en algunos casos".

Según la FAPE, "la precariedad laboral, el deterioro de los salarios, el acoso en las redes a los periodistas, sobre todo a las mujeres, la desigualdad salarial, las presiones de los poderes y el sometimiento de los medios públicos a los intereses de los gobiernos de turno contribuyen al deterioro de la libertad de prensa.

(SERVIMEDIA)
02 Mayo 2019
AGQ/ecr