Día del Trabajo

La ARHOE propone 10 medidas para aumentar la productividad

- Con motivo del Día del Trabajo que se celebra este 1 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) propone, con motivo de la celebración del Día del Trabajo que se celebra el 1 de mayo, un decálodo de medias para una mayor eficacia y productividad en el trabajo y a la vez facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

El presidente de ARHOE, José Luis Casero, advierte en un comunicado de que la sociedad "necesita abordar el debate y tomar una decisión acerca de los horarios en España" con el propósito de realizar una "adaptación a unos horarios más racionales, que además estén más acompasados con los del resto de países europeos".

Denunció que "los horarios laborares están totalmente descoordinados con los horarios escolares, somos el único país que tiene pausas de más de dos horas al mediodía para comer, es habitual cenar a partir de las 21:30 h de la noche, mientras a esa hora los comercios aún están abiertos y el prime time de la televisión aún no ha comenzado. Las consecuencias de estos horarios son pocas horas de sueño, baja productividad, imposibilidad de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, así como problemas en la salud", dijo.

Por eso, propuso como medidas aumentar la productividad laboral y favorecer la conciliación con mayor flexibilidad en las horas de entrada y salida; teletrabajo regulado de forma pactada; aplicación del modelo de las cuatro ‘d’ (dedicación, disponibilidad, desconexión y descanso) para un mejor equilibro entre vida personal y laboral; valorar el rendimiento por objetivos con el propósito de eliminar la cultura del presentismo.

También abogó por la jornada continua todo el año y no solo en verano, aún reconociento que en algunos sectores será necesario concentrar el tiempo de forma más efectiva; reducir la pausa de la comida; facilitar las ausencias del trabajo por emergencia justificada mediante una bolsa o banco de horas pactado entre empresa y trabajador; fomentar entornos de trabajo más saludables y accesibles; planes de luces apagadas desde determinada hora de la tarde; y responsabilidad en el uso del tiempo de las reuniones.

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles es una entidad sin ánimo de lucro, cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, y promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2019
PAI