Alumnos de primaria y secundaria extraerán energía eléctrica de las plantas gracias al innovador proyecto 'Aciertas'

- Impulsado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en colaboración con la compañía Bioo Education

Madrid
SERVIMEDIA

Alumnos de educación primaria y secundaria de toda España aprenderán a extraer energía eléctrica de las plantas en el marco de la segunda edición del proyecto de Aprendizaje de las Ciencias por Indagación En Redes Transversales colaborativas (Aciertas), auspiciado por la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce) en colaboración con la compañía Bioo Education, especializada en innovación en energías renovables y productos aplicados a la educación.

Ambas entidades asesorarán a las escuelas participantes en el área de bioenergía, según informó este viernes Cosce a través de un comunicado en el que precisó que los responsables de Bioo Education han mostrado a los profesores del área científico-tecnológica de dichos centros cómo aplicar un proyecto real bio tecnológico en la enseñanza de las ciencias.

Por medio del kit Steam y la propuesta didáctica, los alumnos obtendrán electricidad a partir de la descomposición de materia orgánica presente en la tierra y que segregan las plantas naturalmente y, previamente, deben definir sus propias hipótesis, controlar variables y aplicar el método científico para llegar a una conclusión bajo la supervisión de sus profesores.

El proyecto educativo, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, combina “de manera transversal en un solo experimento” diferentes disciplinas científicas como la biología, la química, la física, la matemática y la tecnología, según explicó la responsable del proyecto Bioo Education, Nathaly Riaño, para quien este sistema resulta “especialmente útil para fomentar el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación”.

El programa tiene como base una red colaborativa en la que participan más de 400 docentes de toda España que pueden intercambiar recursos didácticos y científicos en áreas como la biología molecular, la robótica o la realidad virtual, establecer contactos con otros profesionales y exponer las experiencias pedagógicas que llevan a cabo en sus clases.

De esta forma, tienen la posibilidad de “compartir el conocimiento que se genera en las aulas y fomentar el aprendizaje basado en la indagación”, según destacó el presidente de la Comisión Permanente de Aciertas, José Miguel Rodríguez Espinosa, quien incidió en que el sistema “debe educar a los niños para su futuro, no para nuestro presente».

MEJORES INICIATIVAS DE ENSEÑANZA CIENTÍFICA

El próximo 25 junio en CaixaForum Madrid tendrá lugar un evento al que asistirán docentes de toda España y en el que expertos nacionales e internacionales en este campo expondrán los últimos avances en la enseñanza de las ciencias.

Junto a ello, entre las experiencias realizadas y compartidas en la primera edición se recompensarán las iniciativas de enseñanza científica mejor valoradas por los propios docentes con el objetivo de contribuir a la creación de una “cultura científica”, algo que Rodríguez Espinonsa valoró como una "aspiración indispensable para el avance de nuestra sociedad".

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2019
MJR/pai