La Comunidad de Madrid celebra este fin de semana el homenaje continuado a Lorca ‘El sueño de Federico’

MADRID
SERVIMEDIA

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid acogen desde este viernes y hasta el próximo domingo, día 5 de mayo, ‘El sueño de Federico’, un homenaje a Federico García Lorca programado como un ‘maratón’ de actuaciones por el Ejecutivo regional.

Se presentarán 12 montajes a lo largo de tres días dentro de la celebración del ‘Año Lorca 2019’ que conmemora el centenario de la llegada del artista granadino a la Residencia de Estudiantes, informó hoy la Comunidad de Madrid.

Su pistoletazo ha tenido lugar con la asistencia del consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Jaime de los Santos, y cuenta con un programa de doce actividades que abarcan todas las disciplinas en las que destacó el poeta y dramaturgo.

El homenaje ha comenzado en la Sala Verde con Baraka Teatro y su montaje de ‘Sueño Lorca o El suelo de las manzanas’, donde la compañía madrileña ha representado una obra basada en el Lorca menos conocido, el de los textos surrealistas, las piezas inacabadas y las entrevistas. Fue nominado a tres Premios Max en 2010, año de su estreno.

Asimismo, se ha representado a las 19:00 horas, ‘Así que pasen cinco años’, de la compañía sevillana Atalaya, con Ricardo Iniesta al frente, en la Sala Roja; y a las 21:00 horas ‘Esto no es La casa de Bernarda Alba’, bajo la batuta de Carlota Ferrer y en la Sala Verde.

El homenaje continúa mañana, sábado a las 17:00 horas. El Estudio 1 del Centro Danza Canal de la Comunidad de Madrid acogerá el ‘Amor oscuro de Viridiana Teatro’, un montaje que va más allá de una obra de teatro o recital a partir de ‘Sonetos del amor oscuro’ de Lorca. Está escrita y dirigida por Jesús Arbués, y protagonizada por Javier García Ortega.

A las 18:30 horas, en el vestíbulo -2, los madrileños y visitantes podrán disfrutar de ‘Yerma’, de Projecte Ingenu; y a las 20:30 horas y en la Sala Verde, Dario Facal y su compañía Metatarso, mostrarán su ‘Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín’, texto de García Lorca, aderezado con fragmentos del ‘Retablillo de don Cristobal’ en una versión firmada por Alberto Conejero.

El Ballet Rafael Aguilar abordará ‘Rango’ en la Sala Roja, a las 22:00 horas; y a las 23:00 horas el Estudio 1 del Centro de Danza Canal cobijará ‘A vueltas con Lorca’ con el actor Carmelo Gómez, junto al músico Gorka Pastor y la directora Emi Ecay.

Durante el domingo continúa el maratón a las 13:00 horas en la Sala Verde con ‘Lorca, la correspondencia personal’, de Histrión Teatro, y con Juan Carlos Rubio de dramaturgo y director de este recorrido poético.

‘Leyendo Lorca’ recupera a la Irene Escolar el día 5 de mayo a las 17:00 horas en el Estudio 1 del Centro Danza Canal. A las 19:00 horas, Pep Tosar dirige ‘Federico García’, en la Sala Verde, y a las 21:00 horas en la Sala Roja, Carmen Linares echa el cierre al homenaje a Lorca con su ‘Carmen encuentra a Federico’.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2019
ECR