Día de la Madre

La mitad de los empresarios reconoce la maternidad como el mayor obstáculo en la carrera directiva de las mujeres

MADRID
SERVIMEDIA

La mitad de empresarios en España señala la maternidad como el mayor obstáculo en la carrera directiva de las mujeres. Además, otro 47% apunta a la falta de conciliación y a las responsabilidades familiares no compartidas.

Son algunas de las conclusiones del último informe ‘Women In Business 2019’ de Grant Thornton, basado en entrevistas a 400 líderes empresariales españoles (hombres y mujeres), y que la consultora recuerda con motivo del Día de la Madre, que se celebra este domingo 5 de mayo.

El estudio también señala que ser madre deja a la mujer con menos tiempo para formarse y hacer el ‘networking’ necesario para ascender como directiva.

Los entrevistados se muestran convencidos de que ser madre supone para muchas mujeres con proyección dentro de una empresa dar un claro paso atrás. Esta opinión es contundente en todas las comunidades autónomas donde se ha llevado a cabo el análisis. Así lo consideran un 80% de empresarios en el País Vasco; un 79% en Andalucía; un 66% en Cataluña; un 65% de empresarios en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana. Y solo se alejan de esa opinión mayoritaria los empresarios gallegos, para los que solo un 32% la maternidad supone un obstáculo.

“En los países del sur de Europa ser madre es ahora mismo una de las principales barreras a la hora de hacer progresar el liderazgo femenino en sus compañías. Solo hay que atender al número de excedencias por cuidado de hijos que se solicitan en España. Más del 90% corresponden ahora mismo a mujeres”, señala Aurora Sanz, socia directora nacional de Laboral de Grant Thornton.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2019
AHP/ecr