Ampliación

Consejo Ciudadano Estatal

Podem, partidario de "apretar" al PSOE para que Podemos entre en el Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria general de Podem, Noelia Bail, acudirá esta tarde al Consejo Ciudadano Estatal de Podemos que abordará el escenario postelectoral con la posición inicial de "apretar al PSOE para entrar en el Gobierno", aunque confía en que en la reunión de hoy se consensúe una postura conjunta de todo el partido.

Así lo indicaron a Servimedia fuentes cercanas a Bail, una de las secretarias generales autonómicas de Podemos cuya presencia esta tarde ha podido confirmar hasta el momento esta agencia. Otros serán el de Castilla-La Mancha, José García-Molina; el de Castilla y León, Pablo Fernández; el de la Comunidad Valenciana, Antonio Estañ; el de Galicia, Antón Gómez-Reino, y el de Murcia, Óscar Urralburu.

Sin embargo, las fuentes consultadas de sus respectivos entornos no quisieron avanzar qué posición concreta defenderán en el cónclave de esta tarde, que comenzará a las 16.30 horas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde suele celebrar Podemos las reuniones de su máximo órgano entre asambleas ciudadanas.

Con distintas palabras, dichas fuentes se limitaron a comentar que estos secretarios generales irán a intercambiar impresiones y que, en función de las posiciones que se fijen en el debate, marcarán la suya.

En nombre de Podemos Andalucía acudirá Pablo Pérez, secretario de Organización, debido a la baja por maternidad de la secretaria general, Teresa Rodríguez, tal y como indicaron a esta agencia fuentes del partido en esa comunidad.

Por su parte, en nombre de las federaciones madrileña y riojana, actualmente sin dirección y en manos de sendos "equipos técnicos", asistirán los respecticos portavoces de los mismos: Jesús Santos por el de Madrid y Raquel Romero por el de La Rioja, según informaron a Servimedia desde ambas delegaciones.

El secretario general estatal del partido, Pablo Iglesias, abrirá el encuentro con una intervención en abierto en la que establecerá la posición de la dirección ante la situación creada por el resultado electoral del 28 de abril.

Podemos logró 42 escaños, pero el PSOE, con 123, ha avisado ya de su intención de gobernar en solitario, quebrantando así la aspiración irrenunciable de Podemos, que en los últimos días ha vinculado el pacto estatal con los que presumiblemente habrá que trabar tras las elecciones autonómicas y municipales, en una amenaza velada a los socialistas que podrían necesitarles frente a la suma de PP y Ciudadanos.

En el aire está la posibilidad extrema de que Podemos votara en contra de la investidura de Pedro Sánchez si éste no da cabida a la formación en su Ejecutivo, lo que obligaría a convocar elecciones de nuevo. Sin embargo, una de las fuentes consultadas mostró su convicción de que "no se llegará tan lejos".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2019
KRT/caa