26-M

Arrimadas pregunta a Casado si va a apoyar a Cs donde queden por encima para parar a Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, preguntó este lunes abiertamente al presidente del PP, Pablo Casado, qué va a hacer tras las elecciones de mayo en aquellos municipios y comunidades autonómas donde la formación liderada por Albert Rivera quede por encima y sea la que puedan liderar una alternativa a los acuerdos del PSOE con populistas y nacionalistas.

En rueda de prensa tras la reunión de la dirección de Ciudadanos, Arrimadas reiteró que Ciudadanos es la alternativa al sanchismo, al populismo y al nacionalismo, como muestran los resultados de las elecciones generales, donde ha quedado por delante del PP en importantes comunidades autónomas y capitales de provincia.

Con esos datos, aseguró, en las elecciones autonómicas y municipales Ciudadanos será el "dique de contención contra las malas políticas" del presidente del Gobierno en funciones y previsible candidato a la investidura, Pedro Sánchez, y desde esos gobiernos locales y regionales tratará de poner freno a los acuerdos del PSOE con Podemos y nacionalistas.

Por ello, dijo, no es Ciudadanos quien tiene que decir con quién pactará, puesto que ya lo ha dejado claro, sino que es el líder del PP quien debe dejar claro si en aquellos lugares donde Ciudadanos quede por encima del PP éste partido prestará su apoyo para evitar pactos de otro tipo. Hay lugares, aseguró, donde "vamos a quedar muy por delante" y le tocará a Casado demostrar lo que Albert Rivera ya ha demostrado.

Arrimadas se mostró convencida de que el PP "no ha entendido" el papel que las urnas le han otorgado, ni ha analizado por qué en unos pocos años ha pasado de tener 180 diputados a tener apenas 66. Cree, además, que el bipartidismo sigue en una "ensoñación del pasado" sin asumir que no van a liderar gobiernos y deben decidir si apoyarán o no a quienes sí los podrán liderar.

La pregunta tampoco es si Ciudadanos respaldará a líderes territoriales del PSOE si pueden sumar tras las elecciones del 26 de mayo, dijo, sino si habrá en el PSOE de Pedro Sánchez quien critique sus políticas, sus acuerdos con nacionalistas o sus subidas de impuestos. "Veto es una palabra que pone el periodismo", aseguró, pero la realidad es que para Ciudadanos será "muy difícil" llegar a acuerdos con socialistas mientras el secretario general del PSOE se mantenga al frente.

Aunque el PSOE insiste en su pretensión de gobernar en solitario con acuerdos puntuales, Arrimadas se mostró convencida de que se trata de un "engaño" porque el Gobierno está "hecho" con Podemos y el apoyo de nacionalistas y solo esperan a después de los comicios de mayo para formalizarlo. Sánchez, reiteró, es "capaz de hacer lo que sea con tal de seguir utilizando el Falcon".

Por todo ello, Arrimadas explicó que en su reunión de este martes con Sánchez, Rivera le explicará que Ciudadanos liderará una oposición "firme" pero con sentido de Estado, y será la voz de los millones de españoles que "no quieren" un acuerdo con Podemos apoyado en nacionalistas y que están "preocupados" por las políticas que se avecinan.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2019
CLC/gja/caa