Avance

Consejo Ciudadano

Iglesias negociará un Gobierno con Sánchez y someterá el resultado a su militancia

-Pide al PSOE "dejar de lado la arrogancia en la que todos hemos podido caer en determinados momentos"

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este lunes en negociar un Gobierno de coalición con el PSOE y avanzó que el resultado de esas conversaciones lo someterá en último término a una consulta a los inscritos del partido, para que aprueben o rechacen lo acordado y decidan qué debe votar el grupo parlamentario en la investidura de Pedro Sánchez.

Así lo planteó en su intervenión inicial ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, máximo órgano del partido entre asambleas ciudadanas y al que esta vez asistieron, no sólo los miembros de la dirección y los secretarios generales autonómicos, como es habitual, sino también los 42 diputados electos en los comicios del 28 de abril.

Iglesias quiso leer del resultado electoral “un mandato para las fuerzas progresistas” de España y también alguna democristiana (en obvia alusión al PNV), y, aunque reconoció la victoria del PSOE, que deberá liderar el nuevo Gobierno, le advirtió de que “no pueden caminar solos como en otras épocas”.

Insistiendo en el mensaje de que las derechas acumulan más escaños que el PSOE solo, observó que un Gobierno únicamente socialista no sería estable y que España necesita estabilidad, por lo que hay que “convencer a Pedro Sánchez y el PSOE”, que ya han avanzado su intención de gobernar en solitario, de la necesidad de hacerlo en coalición. Así lo intentará desde su reunión de mañana con el presidente en La Moncloa.

El líder de Podemos reconoció que ese Ejecutivo debe componerse “desde el peso de cada uno”, que es mucho mayor en el caso del PSOE, pero llamó a “dejar de lado la arrogancia en la que todos hemos podido caer en determinados momentos” y a “buscar fórmulas de entendimiento” para “una agenda de colaboración en los próximos años” y una “nueva etapa de colaboración entre fuerzas progresistas”, sin “líneas rojas, sin ultimátum”, igual que la derecha se ha puesto de acuerdo en Andalucía.

Iglesias pareció así querer marcar expresamente distancias con su propia actitud en 2016, cuando primero impuso una serie de condiciones e incluso nombramientos a Sánchez para apoyar su investidura y finalmente prefirió forzar la repetición de elecciones que abstenerse ante un Gobierno del PSOE y Ciudadanos.

No obstante, apuntó que en Podemos “las grandes decisiones no las tomar ningún comité directivo, sino los inscritos, la Asamblea Ciudadana”, con lo que dejó entrever que, si Sánchez no accede a sus pretensiones, consultará a los militantes qué deben votar sus diputados en la investidura del líder socialista, que no saldría adelante sin Unidas Podemos.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2019
KRT/gja

Palabras clave