Consejo Ciudadano Podemos

Iglesias saca adelante sin apenas contestación interna su apuesta por gobernar con el PSOE

-Sólo dos miembros de Anticapitalistas discuten la estrategia

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sacó adelante este lunes sin apenas oposición interna en el Consejo Ciudadano Estatal su apuesta por intentar gobernar con el PSOE y, en todo caso, someter el resultado de su negociación a una consulta entre los inscritos.

Al término de una reunión de tres horas del máximo órgano de Podemos entre congresos o, en su terminología, asambleas ciudadanas, fuentes de la dirección presumieron de una "unanimidad en la conclusión sobre la fórmula de Gobierno" que Iglesias había planteado en su intervención inicial.

Miembros del Consejo consultados por Servimedia reconocieron que en la reunión no se había "entrado a despejar todos los escenarios", como qué debería hacerse en el caso de que Pedro Sánchez no aceptara dar entrada a Podemos en su Gobierno, pero subrayaron que Iglesias ya avanzó en su intervención que el resultado de las negociaciones se sometería a consulta entre los inscritos.

Y, en cualquier caso, recalcaron dichos integrantes, la mayoría del Consejo "se ha pronunciado a favor de ser una fuerza de gobierno, no en el futuro, sino en esta legislatura".

En toda la sesión, según otras fuentes asistentes consultadas por esta agencia, sólo el secretario de Organización de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganformina, y a título personal el eurodiputado Miguel Urbán, ambos de la corriente de Anticapitalistas, intervinieron en contra de la propuesta de intentar un Gobierno de coalición con el PSOE.

Esta mañana, en Andalucía, Ganformina ya criticó abiertamente lo que desde su punto de vista supone una renuncia de Podemos a ser alternativa al bipartidismo, objetivo fundacional con el que nació el partido de Pablo Iglesias, no a ser "perrito faldero" del PSOE.

En el cónclave de Podemos, insistió en pedir un debate interno sobre la estrategia de la dirección, a lo que diputados nacionales del partido consultados por Servimedia contestaron que precisamente para eso se había organizado este Consejo Ciudadano.

En cualquier caso, desde la corriente de Anticapitalistas reconocieron a Servimedia la "apabullante mayoría" del Consejo Ciudadano que respaldó la táctica de Iglesias.

Desde la dirección también se quiso resaltar la "coincidencia general en que tanto la marca Podemos como el liderazgo de Iglesias salen reforzados de la campaña de las generales", cosa que "reconocen incluso los barones más críticos". Uno de los que pasaría por tal, el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, reconoció la buena campaña de Iglesias, según fuentes asistentes.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2019
KRT/gja