Podemos, Vox y Cs dicen que las redes sociales “crean poder” en política, mientras que PSOE y PP piden ponerlas “en su justa medida”

Madrid
SERVIMEDIA

Los responsables de comunicación de Podemos, Vox y Ciudadanos resaltaron este martes la capacidad que tienen las redes sociales para “crear poder” en política, una influencia que los encargados de comunicación del PSOE y del PP reclamaron poner “en su justa medida”.

Así se pronunciaron Maritcha Ruiz, directora de comunicación del PSOE; Margalida Prohens, secretaria de comunicación interna del PP; Marc Berruezo, asesor de comunicación de Cs; Juanma del Olmo, director de comunicación de Podemos, y Manuel Mariscal, responsable de comunicación de Vox, durante la jornada ‘Entre campañas: la comunicación política en tiempos de elecciones’, organizada por Dircom en la sede de la Fundación Abertis en Madrid.

Del Olmo subrayó que las redes sociales son “determinantes” en las relaciones políticas y personales, lo que le permitió aseverar que éstas son el “espacio donde se crea el poder”, como lo demuestra, a su juicio, su aceptación por los medios de comunicación, a pesar de que las “despreciaban” en el pasado.

Mariscal concordó en ese aspecto, hasta el punto de exclamar que las redes sociales han sido “fundamentales” en la irrupción de Vox, presentándolas como su “principal altavoz” y como el canal que les ha permitido introducir debates y cuestiones que “los medios de comunicación habían dejado de lado”.

En esa línea, Berruezo ensalzó a las redes sociales como el “elemento fundacional” de Cs, si bien afirmó que quizás hay “un poco de mitificación en ellas”, como lo demuestra el, a su juicio, “impacto mitigado” que ha tenido en las recientes elecciones generales. No obstante, las reivindicó como una herramienta útil para modular mensajes y estrategias.

Por su parte, Ruiz explicó que buena parte de la receta que permitió a Pedro Sánchez recuperar la Secretaría General del PSOE fueron los apoyos que recibió en las redes sociales. A pesar de ello, reclamó “abstraerse de la burbuja” y “buscar el equilibrio” con los medios tradicionales, porque no todo el mundo está apegado al entorno digital.

Prohens destacó que la credibilidad sigue estando en los medios de comunicación tradicionales debido a que las redes sociales son un granero de ‘fake news’. “La inmediatez no siempre es buena. La política no cabe en 140 caracteres”, dijo.

‘FAKE NEWS’

Del Olmo rechazó que las redes sociales abonen el terreno de ‘fake news’, ya que “la ‘fake news’ más grande la creó el Ministerio del Interior a través de los medios tradicionales: que Venezuela financió a Podemos”.

Esto le sirvió para animar a disociar el concepto de ‘fake news’ de las redes sociales como su vehículo de transmisión, aunque reconoció que éstas “han socializado la capacidad de mentir”.

Mariscal acusó a los medios de comunicación de “perder credibilidad” y los describió como “un partido de oposición más” a Vox, lo que le permitió señalar a laSexta, ‘El País’ y la Cadena Ser como los “principales altavoces de las mentiras” sobre su partido, siendo las redes sociales el canal que han empleado para “desmentirlas”.

Ruiz rechazó que el periodismo tenga que hacer autocrítica y reconoció que los responsables de comunicación de los partidos políticos tienen que plantearse si la información que proporcionan a los medios de comunicación es veraz.

Por su parte, Prohens afirmó que las noticias falsas han existido siempre, señalando que la única modificación que se ha producido respecto a otras épocas es la “capacidad de las redes sociales para extenderlas”, un punto en el que concordó Berruezo.

DEBATES Y ENCUESTAS

Del Olmo reivindicó que Podemos incluyó en su programa electoral modificar la Ley Electoral para introducir la obligación de que la televisión pública organice dos debates en campaña y aquellos que sean menester en las cadenas privadas.

También describió que la política en periodos no electorales se ha convertido en un 'reality show' para la televisión que las redes sociales amplifican y que las encuestas la han dotado de un “elemento de entretenimiento propio de un concurso”.

Mariscal reclamó que “prime el sentido común” en la organización de debates electorales para que no se deje fuera de ellos a “un partido que tiene una cierta importancia social”. En lo referido a las encuestas, afirmó que tienen como intención “movilizar al electorado hacia un determinado partido político”.

Esto le permitió confesar que añoró en su época universitaria, “copada por profesores y compañeros de izquierdas, alguien que me ayudara a canalizar mi amor por España”.

Ruiz consideró las encuestas como una “necesidad democrática” e ironizó que las encuestas se han convertido en un “género periodístico” que ha llevado a los medios de comunicación a “convertir un ‘flash’ basado en una hipótesis en noticia de apertura de portada con editorial y cuatro páginas interiores”.

Por último, Prohens explicó que los debates electorales son “importantes” y llamó a plantearse la pertinencia de la jornada de reflexión en plena era de las redes sociales, algo en lo que estuvo de acuerdo Berruezo, quien se mostró abierto a regular los debates electorales.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2019
MST/caa