Discapacidad

La ONCE pide "apostar por la información social" y combatir las 'fake news'

- En la entrega de sus 21 Premios Tiflos de Periodismo

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, pidió este jueves "apostar por la información social y combatir las noticias falsas" en el acto de entrega de los 21 Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Carballeda realizó esta petición ante un auditorio lleno de alumnos y de profesionales del periodismo. A todos ellos les pidió "luchar contra las falsas noticias y a contar las buenas, las que afectan a la sociedad civil, a las personas".

Según afirmó, "poco a poco, la información social se hace un hueco". Como ejemplo mencionó que "estos días se habla del hombre que fue encontrado muerto solo en su casa, se habla de la soledad... Son temas que afectan a la sociedad".

En la misma línea, Carballeda destacó que "en los últimos días se ha hablado de algo que no se podía imaginar hace años, como es que las personas con discapacidad intelectual (incapacitadas judicialmente) pudiesen votar".

Asimismo, apuntó que "otra gran noticia sería cambiar el artículo 49 de la Constitución, que nos identifica como disminuidos desde 1978. Y no lo somos".

APUESTA POR SERVIMEDIA

Carballeda manifestó que un ejemplo de la importancia que la ONCE concede a la información social fue la creación hace 30 años de la agencia de noticias Servimedia, que "marcó un antes y un después y supuso un referente en el mundo".

Explicó que Servimedia, en cuya plantilla el 50% de los trabajadores tiene alguna discapacidad, "trata de servir noticias de todo tipo a los medios pero, sobre todo, se centra en las noticias sociales. "Esa es su apuesta", subrayó, y "es algo que entonces creímos vital para cambiar el mundo".

Carballeda resaltó que el Grupo Social ONCE emplea a más de 72.000 personas, entre las cuales hay alrededor de 60.000 con discapacidad, lo que convierte a la organización en la primera del mundo en contratación de personas con discapacidad.

En el acto también intervino el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, quien dio las "gracias" a la ONCE y a los profesionales que se dedican al periodismo social, "en una época donde las fortalezas están en otros sectores".

En su opinión, los periodistas sociales "son gente humilde", en comparación "con el estrellato que hay en la política o similares". Sin embargo, "tienen realmente un hueco en la historia del periodismo" porque "siempre habéis sido necesarios y siempre lo seréis", concluyó.

Además de Carballeda, en la entrega de premios participaron el decano de la facultad, Jorge Clemente; la presentadora de 'La 2 Noticias, Paula Sainz-Pardo, y cuatro estudiantes de Periodismo. Alba, Ramón, Patricia y Álvaro fueron los encargados de anunciar el nombre de los premiados.

Los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que fomentan los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

LOS PREMIADOS

En esta 21 edición, los ganadores han sido trabajos periodísticos publicados o emitidos en TVE, 20minutos.es, Radio Nacional de España y el suplemento ‘XL Semanal’, en las categorías de Televisión, Periodismo Digital, Radio y Prensa Escrita, respectivamente.

En la modalidad de Televisión, el ganador fue el reportaje titulado ‘Imparables’, de Sara Boldú y M. Isabel Fernández Corella, emitido por Televisión Española, en el espacio ‘Repor’. El jurado destacó que “es muy natural en las declaraciones de los protagonistas” y que, además, “es muy verdadero porque está realizado con las declaraciones de estas personas con sordoceguera, que enganchan al espectador”.

‘Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas’, de Melisa Tuya y Jorge París (fotografía) y publicado en 20minutos.es, resultó vencedor en la categoría de prensa digital. El jurado valoró “que se centra en lo cotidiano, en el día a día de las familias con preocupaciones añadidas, en cómo van a estar sus hijos en el colegio, sus cuidados...".

En la categoría de Radio se premiaron los reportajes ‘Koiki o cómo creer en la capacidad’ y ‘Wafa, la gran cicatriz del maltrato’, presentados por Patricia Costa Grande y emitidos en el programa ‘Tolerancia Cero’, de Radio Nacional de España. El jurado subrayó “la calidad de ambos reportajes, el montaje realizado y el buen tratamiento de temas que afectan a personas con discapacidad, como puede ser el caso del maltrato”.

En el apartado de Prensa Escrita, el galardón fue a parar a ‘¿Quién dijo discapacitados?’, de Priscila Guilayn, publicado en ‘XL Semanal’. En su caso, el jurado destacó “la variedad de personas que protagonizan el reportaje y el buen tratamiento que se realiza de todas sus historias de inclusión y realidad diaria”

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2019
AGQ/gja/man