Cultura para todos

El Museo Tiflológico de la ONCE celebra el Día de los Museos con un homenaje a Luis Braille

- El grupo teatral La Luciérnaga, con actores con discapacidad visual, hará una lectura dramatizada de ‘Los caminos de la luz’, de Coia Valls

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Tiflológico de la ONCE celebrará, los días 17 y 18 de mayo, el Día Internacional de los Museos con dos actividades centradas en la figura de Luis Braille, a través de la nueva obra de Coia Valls ‘Los caminos de la luz’, novela que relata la vida del propio Luis Braille.

Según subrayó la ONCE en una nota, con estas iniciativas se pretende que los participantes conozcan, de un modo participativo, algunos aspectos biográficos del creador del sistema braille, el nacimiento de dicho código y su repercusión.

Estas actividades culturales se celebrarán en el salón de actos del Servicio Bibliográfico de la ONCE (calle La Coruña, 18), en Madrid.

El viernes 17 de mayo, a las 18.30 horas, se presentará la biografía novelada de Luis Braille titulada ‘Los caminos de la luz’, en la que se contará con la presencia de su autora, Coia Valls. Se realizará una lectura dramatizada de algunos fragmentos de esta obra, a cargo de actores y actrices con discapacidad visual integrantes del grupo de teatro La Luciérnaga, promocionado por la organización en Madrid, que darán vida a algunas de las escenas más significativas de la vida de Braille.

La presentación estará abierta al público en general y a participantes de los grupos de tertulias literarias y/o talleres de literatura que organiza la ONCE, y también podrán tomar parte los miembros de clubes Braille, no sólo los asistentes como público sino de los diferentes centros que la organización tiene por toda España, que podrán disfrutar de este evento por ‘streaming’ (a través del enlace ‘https://zoom.us/j/175610369’).

Asimismo, el sábado 18 de mayo, La Luciérnaga ofrecerá una visita teatralizada en el Museo Tiflológico de la ONCE (también en la calle La Coruña, 18), en la que volverá a mostrar esos pasajes dramatizados de ‘Los caminos de la luz’. La visita teatralizada se realizará previa reserva de los participantes, con un aforo limitado.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo proyecto denominado ‘Cultura Global ONCE’, con el que la organización pretende acercar las diferentes actividades culturales, en todas sus diversas manifestaciones, no solo a los usuarios del ámbito donde se realizan, sino al mayor número posible de interesados, aprovechando las posibilidades que ofrece la tecnología. Este proyecto englobará la realización de acciones como presentaciones de libros, cinefórums, lecturas dramatizadas, conferencias, charlas coloquio y tertulias con artistas y escritores.

Dado que el aforo será limitado en ambas actividades, los interesados en participar deberán confirmar su asistencia por correo electrónico (museo@once.es) o llamando al teléfono 91 589 42 19 (horario de atención telefónica de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas).

MUSEO TIFLOLÓGICO

El Museo Tiflológico (‘http://museo.once.es’) es un espacio accesible a todos los públicos, donde se emplean, como canales de entrada de la información, el tacto y el oído, junto al tradicional de la vista.

En sus salas se muestran cuatro colecciones: la de maquetas de monumentos arquitectónicos, la de obras de artistas con discapacidad visual grave, la de material tiflológico y la de libros en braille y otros sistemas de escritura anteriores a la creación de la ONCE.

En él se exhibe el patrimonio cultural de la ONCE y se desarrollan los programas de exposiciones temporales de obras de artistas ciegos y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. El objetivo es promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave, así como servir de escaparate a los esfuerzos de integración y normalización perseguidos por la ONCE.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
AHP/caa