Servicios

El suministro eléctrico vuelve a ser el servicio peor valorado en España, según la CNMC

MADRID
SERVIMEDIA

La electricidad repite una vez más como el servicio que más descontento genera entre los usuarios en España, según los resultados del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) correspondientes al cuarto trimestre de 2018.

En concreto, un 19,1% de los hogares afirman estar poco o nada satisfechos con el suministro eléctrico. El segundo y tercer lugar lo ocupan la banda ancha fija, con un 17,9% de hogares descontentos, y la telefonía fija, con un 15,2%.

Por el contrario, la telefonía móvil (47%) y el Internet móvil (50%) son los servicios que obtienen las mejores valoraciones, con porcentajes de hogares satisfechos alrededor del 60%.

Como se ha observado en otras oleadas del Panel, el principal motivo de insatisfacción de los hogares es el nivel de precios. Así el 90,5% de los usuarios del servicio eléctrico manifiesta que el servicio es caro y el 84,79% opina lo mismo sobre el gas natural. Para estos servicios, el segundo motivo de descontento sería la falta de claridad en las facturas y sobre los precios.

Por otro lado, la falta de calidad del servicio (por ejemplo, por interrupciones en el suministro) es el segundo motivo de insatisfacción para los clientes de la banda ancha fija, de la televisión de pago y de los servicios móviles.

En cuanto a las reclamaciones presentadas por los clientes, la banda ancha fija se mantiene como el servicio con mayor número de hogares que presenta quejas: un 17,9%. Al contrario, el porcentaje de hogares que presenta reclamaciones sobre los servicios de gas y electricidad siguen rondando el 5-6%, menos de la mitad que la banda ancha y telefonía fijas.

Teniendo en cuenta los motivos alegados por los clientes para reclamar, el principal, en casi todos los casos, son los problemas en la facturación, con porcentajes superiores al 50%, tendencia que se repite también en las anteriores oleadas del Panel.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2019
JBM/caa