ELECCIONES MUNICIPALES

Iglesias afirma que fueron los "barrios" los que pararon los pies a la derecha en las generales

Barcelona
SERVIMEDIA Kiko Rosique, enviado especial

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este sábado en el distrito barcelonés de Nou Barris que no fueron las fuerzas de izquierda sino "los barrios del Estado los que han parado los pies a la derecha y la extrema derecha” en las pasadas elecciones generales.

Iglesias participó en un acto de campaña junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, junto a la que congregó a unas mil personas en la Plaza Ángel Pestanya de la capital catalana. Es el primero de al menos dos mítines en los Iglesias que intervendrá en Barcelona, puesto que, como ayer adelantó Servimedia, para el domingo que viene se prepara un acto central de campaña doble, con jornada de mañana y tarde.

El líder de Podemos considera “fundamental” que Colau siga siendo alcaldesa, al tiempo que le agradeció haber convertido la proclama social de “sí se puede” cuando impedía desahucios desde la PAH en “una política de Gobierno verificado” de la que él presume en otros puntos del Estado y aspira a tomar como referente si entra en el Gobierno del PSOE. Por ejemplo, con su empresa de energía municipal o su dentista incluido en prestaciones sanitarias de cobertura pública.

Iglesias estableció que democracia no es sólo elegir élites políticas votando cada cuatro años sino que la gente tenga servicios públicos. Por eso, cree que lo de Colau “tendría que llenar de orgullo a todos los demócratas” y “es una referencia para todos los demócratas”.

PACTOS EN BARCELONA

Enlazando con algunos de sus mensajes habituales a nivel estatal, afirmó que gobernar no es gestionar ni conciliar intereses, sino representar intereses de sectores concretos. Así, aventuró que si la derecha no sumó en las generales es “porque la gente de los barrios tiene conciencia de clase”, igual que los poderosos cuando compran políticos. Y, en contraposición a su aliada, afirmó que su rival Manuel Valls representa “los intereses de los poderes económicos para echar a Colau”, y concluyó: “¿Por qué el PSC dice que va a pactar con Valls? Eso no es representar a su gente”.

Aquí introdujo su única mención al hipotético Gobierno de coalición con el PSOE, para insistir: “Vamos a tener que dialogar y ser conscientes del peso que tenemos, pero llegamos a la política para cambiar las cosas y, con vuestro empuje, vamos a trabajar para estar en el Gobierno”.

En la línea de lo que hizo en la campaña de las generales para arrebatar votos al PSOE, Iglesias terminó diciendo que “hay algo que saben todos los progresistas” que “han podido votar a ERC o el PSC”, y es que “la única garantía de que en Barcelona se siga haciendo política de izquierdas es que Ada Colau siga siendo alcaldesa”.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2019
KRT/nbc