Salud

La mitad de la población no es consciente de que el lupus es una enfermedad

MADRID
SERVIMEDIA

Un 51% de la población general no es consciente de que el lupus es una enfermedad. Entre aquellos que sí eran consencientes de lo que es, un 41% no identifica ninguna complicación asociada a la enfermedad.

Es una de las realidades que refleja el informe 'Una visión para el lupus', publicado por GSK en el marco del Día Mundial del Lupus. Este estudio ha sido realizado con la ayuda de siete expertos de diferentes países a nivel mundial y la contribución de pacientes, entre los que hay participación española, con el objetivo de fomentar la concienciación sobre el lupus, mejorar el acceso a los especialistas y hospitales para abordar de forma óptima esta enfermedad y aumentar el conocimiento sobre la investigación en curso para facilitar el acceso a la participación en ensayos clínicos. De hecho, conseguir un diagnóstico adecuado es uno de los principales problemas de estos pacientes, que puede retrasarse hasta cinco años desde el inicio de los síntomas.

A ello hay que sumar que las ideas equivocadas en torno a esta enfermedad pueden contribuir a la falta de empatía hacia los pacientes con lupus, lo que provoca que se sientan frustrados, aislados e incomprendidos. Un 89% de las personas con lupus reportaron una capacidad reducida para socializar, un 76% había cambiado de empleo, y un 52% había dejado de trabajar por completo.

El lupus eritematoso sistémico (LES) es una enfermedad autoinmunitaria inflamatoria y crónica que afecta a cinco millones de personas en todo el mundo, de las cuales un 90% son mujeres, especialmente aquellas que están en edad fértil. Las personas que sufren esta patología tienen un riesgo de mortalidad hasta tres veces mayor que la población general.

Los pacientes de lupus experimentan dificultades para llevar a cabo ciertas actividades debido a la fatiga que les provoca la enfermedad. De hecho, según los resultados del informe un 79% de los pacientes experimentaron fatiga diaria, el síntoma más común.

Conseguir un diagnóstico adecuado es uno de los principales problemas a los que tienen que hacer frente estos pacientes, ya que alrededor de un 70% son inicialmente mal diagnosticados. Los limitados tiempos de consulta o la información desactualizada son algunos de los factores que influyen en los diagnósticos tardíos, que pueden llegar a tardar hasta cinco años desde el inicio de los síntomas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
AHP/gja