Salud

Faltarán 6.000 médicos de familia en España en 2030 si no se solucionan los problemas de Atención Primaria

MADRID
SERVIMEDIA

Faltarán 6.000 médicos de familia en España en 2030 si no se solucionan los problemas actuales de Atención Primaria, como la falta de tiempo y de presupuesto, según un informe sobre la estimación de la oferta y la demanda de médicos especialistas en España de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria. Además, se estima que el déficit de pediatras es de “al menos” 1000 profesionales entre todas las autonomías.

Estos datos fueron recordados hoy por la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la doctora María Fernández García, en una reunión celebrada por el Foro de Atención Primaria en la sede madrileña de la Organización Médico Colegial (OMC) con el objetivo de presentar a las comunidades autónomas “30 medidas urgentes para salvar la Atención Primaria” de cara a las próximas elecciones autonómicas.

El documento del Foro recoge propuestas que el colectivo considera “urgentes” para modificar el ‘Marco Estratégico para la Atención Primaria de Salud’, presentado por el Consejo Interterritorial de Sanidad el pasado mes de abril.

El presidente de la OMC, Serafín Romero se mostró “satisfecho” por la puesta en marcha de dicho documento, pero que es solo “una declaración de intenciones” que hay hacer real con un presupuesto sanitario. En este sentido, reivindicó incrementar los presupuestos asignados a Atención Primaria. Este incremento debería situarse en el entorno de un 20% en 2020 y alcanzar “al menos”, el 25% en el plazo de 5 años.

"La primaria está quemada. Estamos sufriendo una crisis. Si no somos capaces de solucionarlo, la primaria se nos muere", afirmó el vicesecretario general de la Confederación Estatal de sindicatos Médicos. Pidió mejores plantillas "suficientes y bien estudiadas y planificadas" en función de número pacientes y situación socioeconómica. "Quiero suficientes plantillas para que las sustituciones sean algo residual", dijo. Reivindicó la necesidad de disminuir los cupos, para que no sobrepasen los 1.500 pacientes en los médicos de atención primaria y los 1.000 en Pediatría.

La presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la doctora Concha Sánchez Pina, consideró que “las autoridades autonómicas deben priorizar la contratación de los pediatras en el primer nivel asistencial”. “Se debe prolongar la rotación de los residentes de la especialidad de Pediatría hasta un mínimo de seis meses obligatorios”, recogió. También destacó que el déficit de pediatras es de “al menos” 1.000 profesionales entre todas las autonomías.

Por su parte, la vocal de Atención Primaria del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, Jennifer Díaz Alonso defendió “el uso de tecnología en los Historiales Clínicos” y que el profesional “tenga espacio de formación dentro de su horario laboral". "Tenemos muy pocas asignaturas sobre Atención Primaria en la universidad”, se quejó.

En la reunión del Foro también defendieron sus posturas el vicepresidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Armando Santo González;el presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg), Antonio Fernández-Pro Ledesma y el presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), Fernando García-Sala Viguer.

Todos coincidieron en que el documento del Foro recoge “medidas urgentes” que, si se llevan a cabo por todas las comunidades autónomas, mejorarán la atención sanitaria y asistencial de los pacientes.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
ARS/gja