Salud

Los centros de vacunación internacional atendieron en 2018 a más de 322.000 viajeros, un 12,5% más que en 2017

(Esta noticia sustituye, por un error de la fuente informante, a la distribuida hoy con el titular: 'Los centros de vacunación internacional atendieron en 2018 a más de 322.000 viajeros, un 10,2% más que en 2017')

Madrid
SERVIMEDIA

Los 107 centros de vacunación internacional existentes en España atendieron en 2018 a 322.491 viajeros, un 12,5% más que en 2017, según informó este lunes el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, que ha puesto en marcha el programa ‘La salud también viaja 2019’, con el fin de recordar a quienes vayan a salir al extranjero que consulten en un centro de vacunación internacional.

En cuanto a las vacunas, en 2018 se administraron 332.233, lo que supone un incremento del 11% con respecto al año anterior, con 305.264 vacunas administradas. Por lo que se refiere a las vacunas recomendadas, se registró un incremento del 10,5%, alcanzando en 2018 las 292.453.

Junto a ello, los centros de vacunación internacional realizaron en 2018 unas 747.887 actuaciones preventivas individualizadas, 2,31 actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 173.393 llamadas telefónicas.

Dichos centros facilitan información personalizada y recomendaciones de vacunación, especialmente en el caso de países tropicales o destinos poco frecuentes, según precisó el departamento de María Luisa Carcedo, que también aconsejó informarse de las vacunas necesarias con suficiente antelación.

La web del ministerio dispone de un enlace para la autogeneración de consejos sanitarios cumplimentando los datos del viaje, así como la posibilidad de concertar una cita previa en cualquier servicio de vacunación internacional.

Entre sus recomendaciones, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social también sugiere que, al regresar, dado que algunas enfermedades no se manifiestan de manera inmediata, los viajeros pongan en conocimiento de su médico cualquier síntoma que pudiera tener relación con el viaje.

En el caso de viajar a países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud las recomendaciones son consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención a adoptar.

También se recomienda visitar al médico antes del viaje si se padece alguna enfermedad o alergia o se está tomando algún tratamiento.

En relación con el posible riesgo de exposición a mosquitos vectores transmisores de enfermedades emergentes y reemergentes como los virus Zika, Chikungunya y Dengue o parásitos de la malaria o paludismo en el portal del Ministerio hay disponible un enlace con información relativa a la prevención frente a estas enfermedades.

Finalmente, en el enlace sobre Vacunación Internacional-La Salud También Viaja está disponible la nueva edición del folleto informativo/divulgativo ‘La salud ambién viaja’, material informativo entregado a los viajeros internacionales que consultan en los centros de vacunación internacional, que incluye los requisitos exigibles de vacunación, medidas preventivas, vacunas recomendables, quimioprofilaxis antipalúdica y consejos de medicina preventiva y de salud pública necesarios para preparar desde el punto de vista sanitario los desplazamientos internacionales.

Según informó Sanidad, proporcionan información al viajero internacional en todos aquellos aspectos relacionados con su viaje, así como la relación de centros de vacunación internacional distribuidos por todo el territorio nacional.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
MJR/gic/gja