Salud

La SED cree que la prescripción de opioides está “mucho más regulada” que en EEUU y los ve “absolutamente necesarios”

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED), Juan Antonio Micó, defendió este lunes que la prescripción de opioides en España está “muchísimo más regulada” que en EEUU y los consideró “absolutamente necesarios” para el control del dolor severo.

Así se pronunció, durante la presentación del XVI Congreso de la SED, en relación a la ‘crisis de los opioides’ que vive Estados Unidos, aunque no descartó que ese escenario se pueda dar en España.

“La prescripción de opioides en España está bien regulada y no hay, en este momento, un motivo de alarma ni médica ni social”, abundó, para, a continuación, precisar que los opiáceos “se prescriben cuando se tienen que prescribir, en las condiciones en las que se tienen que prescribir y al paciente que se tiene que prescribir y, además, con un seguimiento”.

Tras puntualizar que en EE.UU, la “gran parte” de los fallecimientos por consumo de opioides se deben a un “uso ilegal”, ya que en este país “es muy fácil conseguirlos”, Micó recalcó que tanto la formación del prescriptor como la regulación de su uso y la “facilidad” de obtención de opioides ilegales son “absolutamente diferentes” en ambos países.

Así, manifestó que la SED ha puesto en marcha “todas las medidas necesarias para que este caso no ocurra en España” aunque estimó imprescindible “seguir insistiendo” pero “sin meter miedo”. “El miedo infundado puede provocar que haya profesionales que tengan miedo de prescribir un opioide y eso acarrea el sufrimiento del paciente”, lamentó.

“Es horroroso ver a un paciente sufrir porque alguien no le pueda prescribir un opioide y pasar simplemente 20 o 30 minutos al lado de un paciente que ha recibido un tratamiento con opioides es como volver a vivir o a nacer”, explicitó.

No obstante, reconoció la necesidad de incrementar la formación al respecto en el ámbito universitario así como de continuar investigando en la obtención de fármacos opiáceos "igual de fuertes, más fuertes si cabe, pero con mayores medidas de seguridad”, algo que, a su entender, “se resuelve con formación e información”.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
MJR/gja