Tiempo

Más calor en el norte y menos en el sur en el quinto día de 'veranillo' de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

El primer 'veranillo' o episodio caluroso del año en España afronta este martes su quinta jornada en mayo con un ascenso térmico en buena parte de la mitad norte peninsular y algo menos de calor en el sur, principalmente Andalucía, con temperaturas que estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal en la vertiente atlántica peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este martes será el temporal de levante en el área del Estrecho, con rachas fuertes de viento de unos 80 km/h y fenómenos costeros en el litoral gaditano.

Este martes será un día de tiempo seco y estable, puesto que el sol brillará en prácticamente toda España y no se espera ni una sola gota de lluvia. No se descarta algún banco de niebla aislado a primeras horas en el interior de Galicia.

Las temperaturas continuarán siendo altas para la época del año en todo el país excepto los litorales. Las capitales más calurosas serán Badajoz y Sevilla (34ºC); Córdoba (33); Ourense (32); Cáceres, Ciudad Real y Toledo (31), y Jaén y Zamora (30). Por el contrario, se espera un ambiente más suave en Santander (17), San Sebastián (18) y Barcelona (19).

Por último, este martes soplarán vientos de componente este en el litoral cantábrico y andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho y el extremo norte de Galicia, y de componente norte en el noreste peninsular, Baleares y Canarias.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
MGR/gja/caa