Telecomunicaciones

Vodafone España redujo los ingresos un 5,5% en su último año fiscal

MADRID
SERVIMEDIA

Vodafone España redujo los ingresos totales un 5,5% en su último año fiscal (1 de abril de 2018-31 de marzo de 2019), hasta los 4.688 millones de euros, según los resultados publicados hoy por la operadora británica.

Los ingresos por servicio disminuyeron un 6,4% en términos orgánicos (un 5,3% excluyendo el impacto de las tarifas de terminación móvil), y se situaron en 4.275 millones.

En el último trimestre, los ingresos por servicio cayeron un 8,9% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta los 1.014 millones.

El margen de Ebitda sobre ingresos alcanzó en el segundo semestre del año un 23,7%, frente al 22,4% del semestre anterior. En relación con el mismo periodo del año anterior, el margen de Ebitda se redujo en 3,4 puntos.

La compañía aseguró en un comunicado que la merma de ingresos “se debe principalmente al reposicionamiento de precios del pasado mes de mayo, orientado a ganar en competitividad, y a la decisión de no renovar los derechos del fútbol por su falta de rentabilidad, debida a la asimetría de las condiciones regulatorias del negocio mayorista de contenidos premium”. “Ambas decisiones llevaron en los trimestres siguientes a una fuerte batalla comercial que se reflejó en agresivos descuentos promocionales en todo el sector”, añade la operadora.

En cuanto a los clientes, Vodafone España perdió en el último año fiscal 115.000 clientes de líneas móviles, 123.000 de banda ancha fija y 49.000 de televisión.

La operadora 'roja' asegura que en el último año ha apostado por un nuevo posicionamiento estratégico, para lo que ha redefinido su política de contenidos y mejorado las condiciones de sus planes de precios, lo que permitirá “ganar competitividad en el medio plazo”.

Esto se ha traducido ya en una mejora en las tendencias comerciales del último trimestre. En telefonía móvil, el descenso de clientes de contrato en el cuarto trimestre se redujo a 56.000 (frente a -106.000 en el segundo trimestre y -94.000 en el tercer trimestre). El número de clientes de contrato de telefonía móvil ascendía al cierre del trimestre a 11,4 millones.

En banda ancha fija, la base de clientes volvió a crecer, con una ganancia neta de 1.000 abonados, hasta alcanzar los 3,2 millones.

En fibra, se incrementó en 60.000, para cerrar el año con 2,9 millones, y en Vodafone TV, el número de suscriptores creció en 36.000 y superaba al cierre del último trimestre los 1,3 millones.

Vodafone agrega que la recuperación comercial está también relacionada con una significativa reducción de la fuga de clientes: en solo dos trimestres, el 'churn' de contrato de telefonía móvil se redujo en 3,5 puntos porcentuales y el de banda ancha fija en 6,9.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
JRN/caa