El CAC acusa a Telecinco de difundir datos de una menor presunta autora de la muerte de su madre

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) acusó este martes a Telecinco de difundir datos que podrían posibilitar la identificación de una menor de edad presunta autora de la muerte de su madre en Banyoles, a pesar de que la ley prohíbe a las televiones difundirlos. Por ello, ha enviado un informe a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que tome, en su caso, las medidas oportunas.

La cadena, que emitió las informaciones los días 10 y 11 de enero en los informativos de la noche y en 'El programa de Ana Rosa', hizo público el nombre entero y la fotografía de la madre y el nombre de pila de la menor y su edad, así como imágenes del domicilio y del centro escolar.

La normativa, recuerda el CAC, "prohíbe a las televisiones difundir el nombre, la imagen y otros datos que permitan identificar a los menores que aparecen o pueden aparecer como víctimas, testigos o inculpados con relación a la comisión de acciones ilegales".

El CAC considera que estos elementos informativos pueden suponer una intromisión ilegítima prohibida por la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, la Ley 22/2005, de 29 de diciembre, de la Comunicación Audiovisual de Cataluña, y la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

El análisis hecho por el CAC muestra que ninguno de los dos programas aportó un elemento de identificación directa, pero, en cambio, sí aportaron datos que permitieran la identificación en entornos cercanos: nombre de la menor y su edad, imágenes del domicilio y del centro escolar de la menor de edad, imágenes y nombre y apellido de la madre, y vínculo de filiación.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
MAN/caa