Salud

Científicos del CSIC hallan una nueva posible diana para el tratamiento de la toxicidad provocada por paracetamol

Madrid
SERVIMEDIA

Un estudio realizado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona ha descrito un nuevo agente mediador en la toxicidad hepática inducida por el paracetamol, la proteína de la mitocondria Stard1, cuya reducción podría contrarrestar el daño hepático.

“La Stard1 es una proteína que transporta el colesterol a la membrana de la mitocondria e inhibe el transporte de glutatión, un antioxidante de las células”, explicó la investigadora Sandra Torres, para quien esta proteína resulta “determinante” en la acumulación de colesterol en la membrana interna de la mitocondria, lo que, a su juicio, “limita su defensa antioxidante”.

Para el estudio, los investigadores experimentaron por primera vez la combinación de ácido valproico, un antiepiléctico, con el paracetamol, unos fármacos que escogieron en base a los casos registrados de hepatotoxicidad por paracetamol en pacientes epilépticos bajo terapia con ácido valproico.

El experimento se realizó con varios grupos de ratones, algunos de ellos modificados genéticamente, que recibían paracetamol o paracetamol con ácido valproico, alguno de ellos en ayunas.

La investigación apunta a la proteína Stard1 como una nueva diana terapéutica en la hepatotoxicidad por paracetamol, ya sea por sí solo o en combinación con otros fármacos, y su acción también se complementa con otras proteínas mitocondriales como SAB y JNK, que interfieren en el estrés celular y la hepatotoxicidad.

Por otra parte, los científicos aseveraron que pacientes con hígado graso, entre otras enfermedades, podrían ser “más sensibles” a la acción tóxica del paracetamol, por lo que una mayor inducción de Stard1 “puede ser un motivo de hipersensibilidad al paracetamol y podría constituir una nueva línea de investigación”, según el codirector de la publicación José Fernández-Checa.

La siguiente fase será analizar la actuación conjunta de las proteínas mitocondriales SAB y JNK junto a Stard1 para comprobar sus mecanismos de acción.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
MJR/caa