Madrid

Díaz Ayuso propone una rebaja en el IRPF a todos los contribuyentes madrileños que supondrá un ahorro de casi 300 millones al año

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció hoy una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes madrileños, en caso de formar Gobierno, que supondrá un ahorro para sus bolsillos de casi 300 millones de euros al año.

Dijo que los más beneficiados serán las rentas más bajas, que podrán ahorrarse más de un 5,5% en su declaración de la renta, y además esta rebaja será compatible con las nuevas deducciones a las familias, los jóvenes y para favorecer la iniciativa empresarial.

Ayuso agregó que si gobierna en la Comunidad de Madrid se rebajará medio punto cada tramo del IRPF en la escala autonómica. En el primer tramo, con una base liquidable de 12.450 euros, el tipo aplicable se reducirá del 9% al 8,5%, el más bajo de toda España, lo que supondrá un reducción del 5,56% de media para los contribuyentes.

Tras indicar que “los impuestos bajos y el respeto a la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las cuentas públicas son señas de identidad del PP de Madrid", agregó que "se va a seguir profundizando en este sentido y plantearemos una rebaja enfocada a la atracción de inversiones, premios al emprendimiento y a las familias, manteniendo además los tipos bajos y las bonificaciones y exenciones actuales de los distintos impuestos”.

Explicó que, si gobierna, durante la próxima legislatura se pondrán en práctica dos deducciones asociadas a la adquisición de vivienda; la primera para las familias que cambien de vivienda como consecuencia del nacimiento o adopción de un hijo, que podrán deducirse el 10% del precio de la adquisición, prorrateado en 10 años, con un límite anual de 700 euros.

La segunda, para favorecer el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto en régimen de alquiler como en propiedad. En el caso de los alquileres, podrán deducirse hasta un máximo de 1.200 euros, un 20% más que el límite actual, y en el caso de compra, los menores de 30 años podrán deducirse el 25% de los intereses de la hipoteca, hasta un máximo de 1.000 euros anuales.

Esta deducción se ampliará además a los menores de 40 años con obligaciones familiares o que se encuentren en situación de desempleo.

Asimismo, los arrendadores contarán con una deducción del 10% de determinados gastos asociados al alquiler, hasta un límite de 150 euros, con el objetivo de incentivar el mercado del alquiler y que haya más oferta privada en el mercado.

Díaz Ayuso explicó que en materia empresarial se incrementará del 30% al 40% el porcentaje de reducción en el IRPF de la inversión realizada en adquisición de acciones o participaciones de entidades de nueva creación que creen empleo indefinido, cuyo importe máximo a deducir pasaría de 6.000 a 9.000 euros anuales.

En el caso de las familias, y con el objetivo de impulsar la natalidad, los titulares de las familias numerosas de categoría especial no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años, y en el caso de las de categoría general (hasta tres hijos), solo pagarán la mitad, con un límite de 6.000 euros si la declaración es individual o de 12.000 si es conjunta.

Asimismo, para las familias que tengan una persona mayor de 65 años a su cargo tendrán derecho a una deducción de 500 euros en el IRPF, y aquellas que contraten cuidadores para hijos menores, personas mayores o con discapacidad, se podrán deducir el 25% de las cotizaciones a la Seguridad Social.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
SMO/caa