Secretariado Gitano inserta a más del 40% de los 2.580 jóvenes de su programa ‘Aprender Trabajando’ desde 2013

Madrid
SERVIMEDIA

La Fundación Secretariado Gitano ha logrado insertar en el mercado laboral a más del 40% de los 2.580 jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social que han participado en su programa ‘Aprender Trabajando’ desde el año 2013.

Así lo puso de manifiesto este martes el director general de Fundación Secretariado Gitano, Isidro Rodríguez, en el acto de presentación de los resultados de las seis ediciones de esta iniciativa de formación y empleo, en el que han participado más de 60 jóvenes gitanos.

Rodríguez precisó que el empleo es la “clave para avanzar en la igualdad, acabar con la pobreza y la exclusión social”. “Una de las maneras de acabar con esas desigualdades es conseguir empleos de calidad y dignos para las personas en situación de mayor exclusión, que no pueden vivir de las prestaciones sociales”, puntualizó, convencido de que este programa tiene un “efecto multiplicador en la comunidad gitana”.

En dicho balance, detalló que, de todos los participantes, 1.736 consiguieron finalizar la formación y 691 encontraron un empleo con una duración media de contrato de diez meses.

La “clave del éxito” ha sido un itinerario que combina la formación teórico práctica de seis meses en entornos laborales reales que les permite aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de alguna de las 61 empresas que se han sumado a las 126 iniciativas que se han puesto en marcha en 41 ciudades de 14 regiones.

A este programa, que busca ser una oportunidad para jóvenes de entre 18 y 30 años, se han unido 145 centros de trabajo correspondientes a los sectores de actividad de comercio y almacén, hostelería y restauración, industria alimentaria, mantenimiento y limpieza e industria del automóvil.

La consejera económica de la Comisión Europea en Madrid, Ann Westman, afirmó que se trata de un programa “muy exitoso” y aseguró que la Comisión Europea “lo valora mucho” por su “personalización”, por su respeto a la “cultura”, porque facilita la "transición" entre el sistema educativo y el mercado laboral y por contribuir a una Europa “más social”.

El subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Ángel García, confirmó que la Fundación Secretariado Gitano es un “socio” desde hace muchos años y reivindicó la colaboración entre las entidades públicas y privadas para llevar a cabo este tipo de programas que juzgó “tan necesarios”.

En la misma línea, el director del departamento de Integración Sociolaboral de Fundación ‘laCaixa’, Jaume Farré, asumió que queda "mucho por hacer aún por este programa” para, a continuación, dirigirse a los participantes y poner el acento en su “ejemplo para convencer a otros de que se pueden cambiar cosas sin renunciar a nuestra cultura”.

TAREA FÁCIL

El responsable de Recursos Humanos de Alcampo, Nicolás Montero, hizo hincapié en las “ganas, actitud y pasión” del hipermercado “por la diversidad y la integración de personas de todos los ámbitos”. “Es una tarea fácil, solo hay que encontrar a interlocutores como Fundación Secretariado Gitano”, espetó.

El director del Hotel Fuerte El Rompido, Tomeu Roig, explicó que la incorporación a su plantilla de 12 de estos trabajadores ha “humanizado” a su equipo, al que han transmitido “ilusión, alegría y ganas de aprender”.

Finalmente, el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de El Corte Inglés en Castilla-La Mancha, Víctor Hernández, valoró la “oportunidad magnífica” que ha reportado a su compañía ‘Aprender Trabajando’ para “romper barreras y estereotipos” en torno a este colectivo así como para “normalizar” su integración laboral.

Durante todo el proceso, los participantes han recibido una beca mensual de 350 euros que ha permitido que el impacto de este programa llegue también a sus familias, por lo que el número total de personas beneficiadas ha superado las 7.300. El acto ha incluido la participación de varios alumnos del programa que han reconocido su apoyo a la hora de “romper barreras”.

‘Aprender Trabajando’ está enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrito a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y cuenta con la colaboración y la cofinanciación de Obra Social ‘la Caixa’.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
MJR/gja