Una placa recuerda desde hoy en el Congreso de los Diputados a la periodista Montse Oliva

MADRID
SERVIMEDIA

Una placa recuerda desde este martes en el patio de Floridablanca del Congreso de los Diputados a la periodista Montse Oliva, fallecida el pasado mes de octubre y que pasó los últimos veinte años ejerciendo su profesión desde la Cámara.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, junto al marido de Montse Oliva descubrieron la placa, situada en un murete del patio sobre el que la periodista, como siguen haciendo muchos compañeros de profesión, aguardaba en las sesiones plenarias para conversar con los diputados que entraban y salían del Palacio donde se encuentra el hemiciclo.

Pastor recordó a Oliva por "cómo ejercía el periodismo, por cómo era de tolerante, porque siempre se ponía del lado del que pierde, porque era una triunfadora y una ganadora". "No puede haber un cierre mejor de una legislatura que con este homenaje a ella y a los periodistas", aseguró, acompañada de familiares de la periodista, amigos y compañeros de profesión.

Poco antes Pastor descubrió una escultura en memoria de Josefina Carabias, pionera del periodismo político en España, obra de Adolfo Barnatán, encargada en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución española que se ya se expone en el Escritorio de Prensa del Palacio.

Pastor definió la escultura como "una obra única, original e irrepetible", y agradeció al autor su generosidad al donarla y su "magnífico trabajo" en el que "están representadas muchas mujeres, y se evocan muchos sentimientos a través de un rostro femenino", que ha querido ubicarse en un espacio que simboliza "la lucha por la igualdad de derechos a través de la imagen de dos excepcionales mujeres, Josefina Carabias y Clara Campoamor, las cuales abrieron paso a las mujeres de hoy".

La escultura comparte estancia con la figura de Clara Campoamor, de la artista Marina Núñez, con lo que en el mismo espacio confluyen el símbolo de la lucha política por los derechos de la mujer y el reconocimiento al papel de las mujeres en el periodismo parlamentario, dando un sentido más rotundo a este escritorio: mujer, igualdad y periodismo.

Al acto asistió la hija de Josefina Carabias, Mercedes Rico Godoy; Lucía Méndez, periodista y analista política que fue galardonada con el premio Josefina Carabias en su primera edición, y Anabel Díez, presidenta de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
CLC/gja