Discapacidad

Plena Inclusión denunciará ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en el voto de la residencia Villa Santa Teresa

MADRID
SERVIMEDIA

Plena Inclusión España anunció este martes que denunciará ante la Fiscalía las presuntas irregularidades en el voto de las personas con discapacidad de la residencia Villa Santa Teresa, de Gotarrendura (Ávila), en donde se sospecha que las residentes fueron coaccionadas a la hora de votar por las monjas que gestionan la residencia

Plena Inclusión España dice en un comunicado que "al no poder investigar los hechos directamente –ya que la congregación religiosa es una entidad que no es miembro de Plena inclusión–, esta organización invita al Ministerio Fiscal a realizar las pesquisas pertinentes para saber si estos hechos pueden constituir delito". Asimismo, recuerda que "debe garantizarse el libre ejercicio del derecho al voto, en igualdad de condiciones que el resto, mediante sistemas que ofrezcan a estas personas la oportunidad de acceder y comprender la información electoral".

El diario 'El País' informó este martes de que un grupo de mujeres residentes de Villa Santa Teresa podrían haber emitido su voto en las pasadas elecciones sin que se respetase su derecho de libre elección entre las fuerzas políticas que confluían a ese proceso electoral, e incluía declaraciones atribuidas a una de las interna afirmando: “Las hermanas nos dieron la papeleta y nos dijeron que no comentásemos nada”. En este pueblo ganó Vox.

Para Plena Inclusión España, estos hechos –así como la publicidad que se hace de ellos–, resultan especialmente graves para un colectivo que ha tardado años en conseguir el pleno reconocimiento de este derecho al voto, y que finalmente consiguió a finales del año pasado para 100.000 personas privadas del mismo. "Esta sustancial conquista no debe verse empañada ahora bajo ninguna sombra de sospecha", indica.

Por ello, Plena inclusión insiste en exigir que este derecho pueda ejercerse en igualdad de condiciones que el resto de los ciudadanos y ciudadanas, y que esto pasa por garantizar el acceso a la información electoral a través de recursos que la hagan comprensible, como por ejemplo los diferentes programas electorales en lectura fácil. Todo ello serviría para evitar que estas personas puedan ver coaccionado o dirigido este derecho.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
MAN/gja